16.00h. GOL y Movistar Liga

LICENCIA DE VUELO

El Real Zaragoza, con el mediocampo tiritando sin Francho ni Grau, visita un amurallado Cartagonova con varias dudas en el once y sabiendo que un quinto triunfo consecutivo haría despegar ilusiones aún reprimidas

🐾 Javi Hernández (@SepiaHdez)

📷 Alfonso Reyes (@Futbolgrafo)

No hay que tenerle miedo a la felicidad. Cada uno lleva sus supersticiones como puede, pero ningún estudio avala que por evitar pensar en lo mejor sea más improbable que llegue lo peor. Teorías sobre el poder de la mente afirman incluso lo contrario… El Real Zaragoza, sus jugadores y sus aficionados, se han ganado el derecho de imaginar un final de temporada con mucho más brillo de lo que podía intuirse hace apenas un mes. Otra cosa es hasta dónde será capaz de llegar este revitalizado león de 90 años; sin perder la perspectiva de que asaltar el playoff sigue obligando a ganar todos los partidos que asoman ganables… y más de uno que no lo parezca tanto. Como el que en esta previa nos ocupa, sin irnos más lejos: debido a la acumulación de bajas y dudas en el centro del campo. El entrenador -especialmente- y el vestuario han de enviar un mensaje de cautela, pero dejemos de creer los de fuera que si disfrutamos el momento, éste está más cerca de terminar. Llenar de tiritas una herida ya bien cicatrizada -tras cuatro victorias consecutivas- no parece el mejor espíritu para convivir con uno mismo. Culturalmente, asociamos valentía con irresponsabilidad y, sin embargo, no hay nada más irresponsable que no ser valientes. 

¿Eres abonado a leonsepia.com y no ves la previa completa? No olvides estar logueado en la web, con tu usuario y contraseña, para poder leerla. Si no lo eres, puedes abonarte AQUÍ.

Convengamos que JIM nunca ha sido el adalid del riesgo, pero su mensaje interno siempre ha tratado de vitaminar de confianza a sus jugadores. Resistir es vencer, escribía Cela y este equipo ha resistido toneladas de inconvenientes hasta que los marcadores le han empezado a sonreír. Ahí reside su principal fortaleza: venimos del averno y cuando sales de allí, ningún objetivo, por improbable que parezca, debe ser descartado. Ganar es también una costumbre y fijémonos en que las dos últimas han llegado incluso en un contexto desconocido: sin apenas sufrir en los minutos finales. Es difícil imaginar una victoria holgada en un Cartagonova inhóspito para cualquier visitante durante toda la temporada. Que nadie se preocupe. No nos hemos acomodado. Si hay que ganar como en Gijón, tenemos los corazones preparados. 90 años son tanto que no son nada.

Hemos estado tentados de pedir una subida de sueldo a nuestro jefe, por la encerrona que esta jornada es El Juego del Sepia, hasta que hemos reparado que lleva unos años sin molestarnos demasiado… porque somos nosotros mismos. Hasta ahí, la parte buena de serlo. Sin atisbo de aumento, nos hemos peleado con un posible once más difícil de cuadrar que un Cubo de Rubik. Las ausencias forzadas de Francho -a quien aún le quedan un mínimo de dos semanas fuera del equipo- y de Jaume Grau -operado con éxito de su alteración cardiaca el viernes por la tarde y sin una fecha clara de regreso todavía: quizá a principios de mayo- crean un boquete en una zona refundada en enero y que ha sido clave en el estirón último del Real Zaragoza. ¿Quién acompañará a Petrovic y a Eugeni en el medio? Ahí te quiero ver, Sepia.

EL JUEGO DEL SEPIA

Vada parece el favorito en las apuestas del resto de previas y Bermejo, antes de que un golpe en la espalda le hiciera entrenar al margen jueves y viernes -entró en la convocatoria y se espera que juegue, incluso de titular…-, fue el primer candidato a completar el triángulo central junto a los intocables Eugeni y Petrovic. Aquí nos jugamos unas fichas por Zapater… El capitán no disputó ni los minutos finales del pasado encuentro -el primero al que regresaba a la lista tras superar un esguince de rodilla- y se espera un terreno de juego más que pesado, por toda la lluvia que viene cayendo esta semana sobre Cartagena, pero JIM puso el foco en el filo ofensivo del rival y en que deben ser «muy contundentes» en la zona medular. Si uno es esclavo de sus palabras, esa declaración de intenciones sacaría al poco fiable -desde Miranda, o incluso antes- Vada, para dejarlo como recambio de Eugeni en el tramo final.

Quizá Bermejo se haya recuperado tanto que oposite al once. Más por dentro que por fuera, como ya hizo contra el Fuenlabrada cuando Puche tuvo que sustituir al mareado Grau: acaso otro síntoma de la escasa confianza de JIM en Vada a día de hoy. Si Zapater no está para 90 minutos y Bermejo tampoco, es muy probable que ambos se los repartan. De acuerdo a está reflexión, que no deja de ser deductiva, se abriría una vacante en banda derecha, a la que opositarían Puche, Borja Sainz y un ya recuperado Nano Mesa. Del trío, el canario parte con clara desventaja. También parecería que lo hace Borja respecto a Puche, pero JIM quiso enfriar la euforia en torno al canterano y le dio una caricia pública a Sainz: sin minutos desde su grueso error en El Molinón. El momento enfoca sin dudarlo a Puche, pero hemos venido a jugar y nos la jugamos.

Y si hay un hombre para este momento es Iván Azón. Él, Narváez y hasta Sabin Merino -a quien Álvaro Giménez, con su excelente segunda mitad ante el Fuenlabrada parece haber sacado de la punta del ataque- se jugarían la posición de punta por izquierda. Los tres arrancaron la semana con distintas molestias, aunque sólo Sabin tardó hasta el jueves en incorporase a la dinámica grupal. JIM valora como un arma de destrucción masiva la capacidad de Azón de influir entrando desde el banquillo y es complicado que no quiera guardarse ese as de triunfo en la manga. Aunque haya otros nombres en nuestro once que sorprendan más, ésta sería nuestra mayor duda si nos hicieran quedarnos con una… Ninguna duda en casa tiene el Cartagena, quien derrotó al Eibar por 2-1 hace dos semanas. El eterno Rubén Castro -15 goles, a uno del Pichichi– amenaza con darnos una nueva digestión. Ya no hay que ganar por salvar la vida, hay que hacerlo por volver a vivirla, sacándose una apasionante licencia de vuelo.

Revive nuestros Directos de esta semana en TWITCH

Deja un comentario

Ir arriba