21 horas. GOL Tv y Movistar+ (canal 49)

El Zaragoza visita al Sporting de los García intuyendo que una derrota destituiría a Iván

Acostumbrados a interpretar las respuestas inconcretas, cuando no los silencios, daría la impresión de que un resultado adverso en Gijón -por más que se trate de una visita exigente y aunque las sensaciones que proyecta el equipo son crecientes- resultaría insostenible para la continuidad de Iván en el banquillo -acumula tres puntos de 21 posibles- y aceleraría la toma de decisiones de Torrecilla, recién estrenado director deportivo, quien ha querido aplicar un poco de hielo a su aterrizaje hasta este compromiso, que precede a una decisiva decena de duelos directos por la permanencia.

Se le alaba el gusto por ello y se implora que sus movimientos próximos tengan la precisión y el acierto de un neurocirujano. Ni deportiva ni económicamente, estamos para otra cosa. Ayudaría puntuar en El Molinón, ya no digamos vencer. ¿Por qué no? El Zaragoza de Iván fue superior al Almería durante una hora y el conjunto asturiano nos recibe en su momento más dudoso de la temporada: un punto de los últimos nueve -4 de 15- , cediendo un empate sin goles ante el colista Albacete en su anterior partido como local. El Alba, por cierto, acaba de caer con estrépito en Castellón, para consolidar su posición y distanciar a cuatro puntos la desventaja del Real Zaragoza con la salvación.

Llegamos a temer, en su momento, que la sucesión de partidos cada tres días vaciara de contenidos las previas… Pero las novedades se han sucedido desde la derrota en Almería. El jueves nos aulló el corazón con la pérdida de Manolo González: tercer futbolista que en más partidos oficiales defendió la camiseta del Real Zaragoza (382). Sólo por detrás de Aguado y de Violeta, con quien, durante tantas temporadas, formó la mejor pareja de centrales de la historia del club. Sobrio y elegante, dentro y fuera del terreno de juego, se lamenta su irreparable pérdida y se siente la lejanía del Zaragoza actual con la mayoría de sus leyendas todavía vivas.

El club, en la única voz de su presidente, ha vuelto a hablar tras un silencio institucional tan alargado que rozó el maltrato. Lapetra -en una entrevista en Ser Deportivos Aragón-, situó en 40-50 millones la solución global del club, no le cerró las puertas a Ander y a César y quiso ser textual a la hora de precisar que la respuesta negativa de Víctor, ante el nuevo interés de la propiedad por hacerse con sus servicios, fue por entender el técnico que no era el momento más adecuado. Demasiado culebrón para una situación tan límite.

A la noticia adelantada por ‘El Periódico de Aragón’ hace ya unos días de que 14 millones podrían ser la llave para un cambio en la dirección del club, se ha concretado, en las últimas horas, la intuición aquí compartida de que pudiera abrirse la mano a la entrada de capital extranjero. Para que sea posible, se cambiará el artículo de los Estatutos, que hoy no lo permite, en la próxima Junta General de Accionistas: 22 de diciembre, vía telemática. Otra cosa es que alguien, por muy extranjero que sea y por mucho capital que tenga, quiera poner 14 millones sólo para disponer del sillón y heredar un club -entonces ya- con 57’5 millones de deuda y con la posibilidad real de descender a Segunda B… Lo más saludable y zaragocista -por parte de quienes accedieron al club como lo hicieron- sería poner el valor de sus avales al fondo de la fila y que toda la inyección económica que se reciba priorice la deuda con Hacienda y con la Seguridad Social, que son las que pueden liquidar la entidad a corto y medio plazo.

Estas últimas horas también han acercado nombres de posibles refuerzos de cara al mercado invernal. El más próximo podría ser el talentoso mediocentro Aleix García, según informó Chema R. Bravo en ‘Heraldo de Aragón’. García haría una interesante sociedad con Francho, quien recuperaría un rol más posicional. También han asomado Isma López y Borja Valle, para reforzar una banda izquierda que se nos ha quedado tiritando con las incomprensibles cesiones sin recambio de Clemente y de Lasure. Los tres -García, López y Valle- están en proceso de desvincularse -o lo han hecho ya- por impagos del Dinamo de Bucarest y, al club que sea, se incorporarán con la carta de libertad. Serían refuerzos notables, especialmente García y Valle, aunque la piedra filosofal del mercado invernal será acertar con el nueve.

Regresa Atienza a la convocatoria, y se diría que también al once, tras perderse los últimos ocho partidos, por esa costumbre tan nuestra esta temporada de nunca proteger con una rotación a quienes más minutos acumulan. No se prevé que a estas alturas descansen los más amenazados por este desgaste -Narváez, Francho, Chavarría, Vigaray, Jair-, pese a que luego vendrán diez partidos que marcarán nuestra existencia; y aún menos si Iván sabe que todo lo que no sea un triunfo en Gijón, puede suponerle volver al filial. Quizá Vuckic pueda dar un respiro a Azón, o al propio Narváez, en un campo que se prevé pesado por las recientes lluvias y es posible que Ros le gane el pulso a Eguaras en esta ocasión. Parece improbable un regreso al 5-3-2 y, todavía más, que Martínez se fie -de acuerdo a las preferencias que viene demostrando- de Tejero y del meritorio Raí en banda derecha, ante la vigilancia a la que obliga Aitor, el más hábil de los tres García que suele reunir el Sporting en su equipo titular.

📷Alfonso Reyes

El posible 11 de Iván

2 comentarios en “Jornada 18. Liga Smartbank. Sporting Gijón- Real Zaragoza. EL ZARAGOZA VISITA AL SPORTING DE LOS GARCÍA INTUYENDO QUE UNA DERROTA DESTITUIRÍA A IVÁN”

  1. Buenos días;
    No veo que puede aportar Luca, cada vez me parece más intrascendente, espero que vaya de cabeza al banquillo y su puesto lo ocupe Raí, por ejemplo. Va a ser un partido de urgencias muy raro, a ver cómo llega el césped que parece que hay más agua que en un domingo de resaca.
    Un saludo.

    1. Javier Hernández Aguirán

      Hola, Sergio!
      Ojalá seamos capaces de sacar algo positivo esta noche, en el tercer esfuerzo de la semana por tercera consecutiva, porque mentalmente es muy importante no estar a más de tres puntos de la salvación; pero nuestra principal urgencia hoy, y más si el campo está pensado por la lluvia, sería proteger a tus principales futbolistas -Narváez, Francho, Chavarría, Vigaray, Jair-, casi todos ellos ya muy cansados muscularmente, de una lesión que les haga perderse varios de los próximos diez partidos ante rivales directos. Ahí te vas a jugar el objetivo y, además de quienes puedan llegar en enero, necesitamos llegar con todos sanos
      Aquí acaba el endemoniado calendario del primer trimestre y ya vamos a tener el mismo tiempo que los demás para recuperarnos de cada partido y preparar de la manera más óptima el siguiente.
      Rai pide más minutos cada uno que juega, estoy contigo. Zanimacchia se le ve más suelto desde que llegó Iván, pero no logra abandonar el estado gaseoso que lo envuelve y reduce.
      Un abrazo

Deja un comentario

Ir arriba