16.00h. GOL Tv y Movistar La Liga

UN PARAGUAS PARA LA TORMENTA

El Real Zaragoza visita Lezama, bajo la lluvia y sobre un campo pesado, con el objetivo de ganar y alcanzar los 25 puntos antes de cerrar la vuelta contra los tres primeros de la tabla. Nano Mesa es baja, Gámez regresa y Petrovic toma el mando

✍️ Javi Hernández (@SepiaHdez)

📷 Alfonso Reyes (@Futbolgrafo)

Las previsiones de lluvia intensa para el partido en Lezama, contra el Amorebieta, apenas oscilan entre el 99 y el 100%. Entre el casi seguro y el seguro. Ojalá hubiera un porcentaje similar para anticipar el posible once de JIM: aún más impredecible que de costumbre, por las características propias de este encuentro y por los inconvenientes que se han sucedido en los últimos entrenamientos. Narváez se ausentó de la sesión del viernes, dirigiéndose directamente al gimnasio. Lo hizo por precaución, pero cuesta imaginar como titular a quien está saliendo de una lesión muscular y toma precauciones a dos días de un partido, donde el terreno de juego se prevé tan pesado. Peor fue el sábado por la mañana, cuando Nano Mesa mostró unas molestias que lo dejaron fuera de la convocatoria y añadieron aún más incógnitas al próximo once titular del Real Zaragoza.

¿Eres abonado a leonsepia.com y no ves la previa completa? No olvides estar logueado en la web, con tu usuario y contraseña, para poder leerla. Si no lo eres, puedes abonarte AQUÍ.

Como siempre, el campito del ‘Juego del Sepia’ comparte la que creemos probable alineación de JIM, tras horas de pensamientos circulares y multitud de excursiones sin visado por la mente del entrenador. Con cierta frecuencia -aquí quizá más que nunca-, nuestros planes serían otros y aprovechamos los párrafos siguientes para confrontar ambos escenarios: por qué creemos que éste va a serlo y por qué apostaríamos por otro. Quienes estuvisteis en nuestro directo en Twitch de la sobremesa del viernes recordaréis que os anticipamos esta probable formación, con la salvedad de las bandas: Mesa y Narváez aparecían en lugar de Bermejo y Borja Sainz.

El Juego del Sepia

Hay dos poderosos motivos para creer que ésta -o una muy parecida- puede ser la alineación contra el Amorebieta. El primero, acaso el menos favorable para la exclusividad del ‘Juego del Sepia‘, es que se trata de la que casi todos los compañeros de profesión manejan, con la principal incógnita de si Narváez podrá salir de inicio. Y la segunda, aún más convincente, pasa por JIM y sus fuertes convicciones: el sistema no se toca, al doble lateral no se vuelve, mejor un pivote y dos interiores que un doble pivote y un mediapunta… Todos estos debates, al menos, deberían estar en las conversaciones previas al encuentro.

Más allá del muy probable y necesario regreso de Petrovic por delante de los centrales, llama la atención que ésta pueda ser una alineación de cierto consenso mientras, al mismo tiempo, se advierte que el compromiso va a exigir un mayor perfil físico… El juego directo del Amorebieta, sus tres centrales y dos tallos en punta -Orozco, 191 cms; Unzueta, 184-, la intensa lluvia prevista y el muy probable campo pesado, parecerían exigir una mayor batido de proteínas. Se ha trabajado sobre cualquier hipótesis, menos la de un cambio de sistema –JIM lo valoró como una idea «abrupta y radical»…-, pese a que mutar puntualmente a jugar con tres centrales y dos carrileros podría encajar mejor con los recursos de los que disponemos para esta jornada y hasta contener con más garantías la amenaza aérea del rival.

Si vamos a sostener el 4141, porque es cierto que es el sistema más interiorizado y el que nos permite presionar mejor en campo contrario, es muy improbable que vayamos a alcanzar el nivel físico -que reconocemos públicamente necesitar- con Chavarría como lateral -ya con Gámez de regreso en el otro, además- y Vada como interior. Quizá, estando Narváez entre algodones y saliendo Chavarría de un susto muscular, sería una buena ocasión para que se repartieran los 90 minutos, jugando por delante de un lateral más rotundo en la defensa aérea: Nieto -sumaría como detalle de entrenador mantenerle la confianza tras el error del otro día- y hasta Clemente, a quien se le está enseñando incomprensiblemente la puerta de salida.

Dos nombres vuelan por debajo del radar, pero no conviene perderlos de vista, por improbable que pueda parecer su presencia en la foto inicial. La última vez que JIM anunció que iba a apostar por un equipo con más cuerpo -en Montilivi-, fue Adrián quien formó el trío central con Petrovic y Francho, aunque es cierto que Vada arrastraba molestias. Podría repetirse la historia, ya que el argentino -a quienes todos dan como titular- también está siendo cuidado por haber salido de lesión hace poco. Y la segunda sorpresa en la sombra podría ser Azón. Es cierto que el momento de Álvaro Giménez es notable y que la trascendencia de este choque -justo antes de llegar al ecuador contra los tres primeros de la tabla- no invita a especular más de lo necesario, pero las dos veces que nos hemos enfrentrado a un rival con tres centrales -Valladolid y Girona-, el canterano ha sido el titular… El Amorebieta no puede contar con su máximo goleador -Larrazabal- por la poco edificante clausula del miedo y viene en una cierta caída libre, aunque estrenó este mes ganando al Valladolid en casa, por 4-1, y sueña con un noviembre capicúa que lo acerque a las posiciones de salvación. El Real Zaragoza, por su parte, aspira a regresar con 25 puntos: un inmejorable paraguas para la tormenta.

Revive los últimos directos de nuestro canal

Deja un comentario

Ir arriba