SÉPTIMO A LA VISTA
El Real Zaragoza, con goles de Poveda en propia y de Bermejo de penalti, derrota al Cartagena por primera vez, le gana el average y sella su salvación. Francés fue titular y firmó un partido soberbio. Muy buenos minutos de Vigaray y Mollejo
Javi Hernández (@SepiaHdez)
Alfonso Reyes (@Futbolgrafo)
El Real Zaragoza abrocha su salvación matemática, se mete de lleno en la pelea por acabar entre los diez primeros y La Romareda apura la tarde con una sonrisa. El conjunto aragonés derrota a una de sus bestias negras modernas -nunca había ganado al FC Cartagena en las cinco ocasiones en las que se habían enfrentado- y puede incluso superarle sobre la línea de llegada, al robarle el average con el penalti anotado por Bermejo en el tiempo de añadido. Poveda peinó en propia un córner enroscado al primer palo con toda la intención por Bebé y los visitantes se dejaron sus escasas opciones de disputarle el último billete del playoff al Albacete. Con una plantilla imperfecta y un infortunio con las lesiones bien inflamado, la séptima plaza está a la vista a falta de dos jornadas. ¿Quién nos lo iba a decir al inicio de la primavera? Estamos a un buen verano en los despachos de poder pelear el próximo ascenso.
Mientras el verano llega y el futuro nos va construyendo un hogar donde dará gusto vivir, conviene darse estas alegrías mundanas. No te cambian la vida, pero te ayudan a sobrellevarla. A Escribá se le contrató para salvar la temporada como primera medida y ha conseguido que la estemos terminando convencidos de que el año que viene -ése al que la esperanza siempre alude a estas alturas del calendario- sea por fin el año que viene. Y jubilemos -nótese el eufemismo, sólo por si hay algún animalista leyendo- a una marmota que nos tiene podridos en Segunda.
Quien se pareció al del año pasado -y ojalá al del que viene- fue Francés. El central regresó al once, en detrimento de Lluis López, y cuajó su mejor partido del curso. De largo. Estuvo concentrado e intenso, anticipando y corrigiendo. Cristian le felicitó con todo el estruendo posible cuando se cruzó para negarle el remate a un atacante. El argentino y todos sabemos que si Francés vuelve a ser Francés estaremos más cerca de regresar a Primera en el próximo tranvía llamado deseo.
Poco o nada pasó en unos primeros minutos en los que el Cartagena exploró castigar la espalda de Larra, pero se encontró con la versión más aplicada del lateral. El vasco cumplió con los pronósticos siendo el reemplazo del lesionado Gámez y tabicó su banda con la prestancia de los mejores albañiles. De su primera incursión ofensiva salió un buen centro, que no encontró rematador en Azón ni en Vada. El argentino fue titular en lugar de Puche y el Real Zaragoza, con balón, se flexibilizó en un 4231.
Ese triángulo que formaba junto a Francho y a Grau fue descosiendo al doble pivote rival y el conjunto aragonés vivió sus mejores momentos del choque. Todo lo impulsó el primer tanto. Bebé buscó que Francés peinara un córner en el primer palo, pero su centró superó al canterano y Poveda se lo encontró de manera inesperada. Su alma de delantero le cruzó los cables y desvió el balón hacia su propia portería, superando a un buen Escandell. Uno a cero, décimo partido consecutivo marcando. Esta sí que no la veíamos venir hace unos meses.
Vada estuvo a punto de marcar el segundo apenas unos minutos más tarde, cuando Bermejo robó el balón al lateral y puso un pase de la muerte desde línea de fondo, pero Valentín no encontró portería en el punto de penalti. Una ruleta zidanesca suya obligó a Alcalá a bajarle de una zancadilla. Pudo ser tarjeta, pero el árbitro tenía la tarde pacifista. Nieto comenzó a cortarlo todo y a proyectarse con más confianza que nunca en ataque. Su sociedad con Bebé crece cada semana. Ojalá no estemos ante los dos últimos encuentros de esta banda izquierda.
Carrión necesitaba agitar la coctelera al descanso. A su equipo sólo le valía ganar el partido y daba la sensación de estar muy lejos de ello. Retiró a Borja Valle, pese a que estuvo a punto de forzar la amonestación de Jair, centró a un Poveda muy desubicado en banda y dio entrada al gaseoso Ureña. El Cartagena se hizo con la posesión y el Zaragoza comenzaba a salivar ante los espacios que se abrían a la espalda de la defensa rival. Bebé y Nieto volvieron a progresar y a encontrarse por banda izquierda, el lateral se adentró en el área y optó por un centro-chut raso, que Alcalá desvió a córner, en lugar de un pase atrás como le reclamó Vada.
El partido incluyó un juicio sumarísimo del VAR al poco de iniciarse la segunda mitad. Nieto -en directo- pareció hacer llegado a tiempo para evitar el disparo a quemarropa de Feuillassier ante Cristian. El Cartagena pidió penalti y el videoarbitraje accedió. Cuando la imagen detenida nos llevaba a una pena máxima irremediable, la acción rebobinó unos segundos y castigó el manotazo previo de Poveda sobre Francho. El amago de infarto colectivo terminó en una falta a favor del Zaragoza, ante la incredulidad del banquillo visitante.
Azón, ya muy cansado mediada la segunda mitad, controló largo y mal un servicio de Bebé que debió dejarlo mano a mano con el portero rival. Carrión siguió coleccionando cambios ofensivos, mientras Mollejo sustituía a Vada y regresaba a un terreno de juego más de tres meses después ante una ovación atronadoramente cariñosa de la grada. Se le vio tan bien que nadie diría que volvía después de tan larga inactividad. Bermejo robó en la línea divisoria y su conducción terminó en un muy buen pase a Bebe quien, con todo a su favor, disparó alto desde la medialuna. Larra se cruzó providencial para taponar el remate de Ureña en la jugada siguiente y ahí firmó el último acto de su notable servicio al partido. Vigaray lo sustituyó y Puche ingresó por un fundido Azón.
Vigaray cuajó unos minutos a su mejor nivel previo a cualquier lesión. Insuperable para su par, robó un balón en campo propio, condujo y asistió en profundidad a Bebé para que éste se quedara mano a mano con Escandell. El extremo no supo con qué pierna disparar y se terminó haciendo un nudo. Zapater lo sustituyó para blindar los minutos finales -partido 421, quizá el antepenúltimo, del 21- y, ya en el añadido, Bermejo caracoleó en el área rival hasta que Jairo -riesgos de situar a un extremo como lateral- le golpeó torpemente la pierna Penalti. Mollejo cogió el balón, pero Bermejo le convenció y lo colocó de zurda cerca de la escuadra izquierda, inalcanzable para el portero pese a su buena estirada. Dos a cero. Average ganado, salvación sellada -una derrota nos hubiera amargado la noche: el Málaga se impuso a última hora al Mirandés- y metidos de lleno en la pelea por acabar entre los diez primeros. Séptimo a la vista.
REAL ZARAGOZA: Cristian Álvarez; Larrazabal (Vigaray, 79), Francés, Jair, Nieto; Francho, Grau; Vada (Mollejo, 68), Bebé (Zapater, 88); Bermejo y Azón (Puche, 79).
CARTAGENA: Escandell; Calero (Jansson, 75), Alcalá, Kiko Olivas, Martos (Jairo, 63); Musto (Ferreiro, 75), Pepé; Feuillassier (Ortuño, 63), De Blasis; Borja Valle (Ureña, 46) y Poveda.
ÁRBITRO: García Verdura (Comité Catalán). Amonestó a Jair (89).
GOLES: 1-0, min. 27: Poveda, en propia puerta. 2-0, min. 96: Bermejo, de penalti.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la cuadragésima jornada de Liga, disputado en La Romareda. 17.000 espectadores.
Buen partido. Grata sorpresa Vigaray, no parece que aquí pero al nivel de ayer no tendrá problema en encontrar equipo y ser top en la categoría.
Muy de acuerdo, Borja!
Sus minutos fueron impresionantes, en defensa y con pelota.
Ojalá pueda recuperar el vuelo de su carrera, lástima que todo indica a que ya no será aquí
Abrazo grande