Entrevista con PICHI ALONSO. Parte II (36')

¡UPS! ¿No encuentras, debajo de este párrafo, la segunda mitad (36′) de nuestra entrevista exclusiva con ÁNGEL ‘PICHI’ ALONSO?
No olvides ABONARTE a LEONSEPIA.COM para ello. Y si ya lo estás, acuérdate de acceder a tu cuenta, con tu usuario y contraseña,
para que aparezca debajo de este párrafo. 

Este contenido (párrafo de texto, archivo de audio o de vídeo) sólo está disponible para nuestros suscriptores. Abónate AQUÍ a LEONSEPIA

Este contenido (párrafo de texto, archivo de audio o de vídeo) sólo está disponible para nuestros suscriptores. Abónate AQUÍ a LEONSEPIA

3 comentarios en “PICHI ALONSO (febrero), 2ª parte (36′)”

  1. La eliminación en Copa por parte del Endesa Andorra hay que ponerla en su contexto: campo de tierra, luz nocturna tipo mechero, frío intenso, buen equipo sostenido por la central térmica, prórroga, suerte… Llevó bulla nacional porque el RZ era líder de primera.

    La apuesta por Marcelo Trobbiani, buscando la promoción del joven argentino, supuso la salida del veterano Antic porque los dos puestos de extranjero se cubrían con Valdano. Al final no salió bien, pues Radomir era mucho Radomir y el otro era bueno, pero no el Maradona que se le escapó a Avelino. En efecto, la defensa lo notó a pesar del recambio con un extraordinario Juan Morgado porque su sutileza mezclada con la rudeza de otros tornaba endeblez conjunta.

    La huelga de futbolistas en el medio plazo le afectó más a Juan Señor, metido entre los impulsores de la AFE. Sobre aquella primera huelga la afición comprendía y respetaba la iniciativa, pero después dolió que el equipo fundiera su opción de jugar la UEFA porque todos equipos habían viajado por si acaso menos el nuestro, que envió al juvenil.

    Lo de perderse el mundial 82 porque al final metieron un par de jugadores del Madrid es la historia repetida de la marmota, varios zaragocistas mediante.

    Cuando comenta respecto a Leirós creo que Pichi se equivoca, y se está refiriendo a Juanjo. Juanjo fue un buen extremo izquierdo que en segunda marcó 17 goles junto a él. Eran espectaculares sus saques de esquina desde los córneres derechos con su brillante zurda a la que le daba un efecto liftado de bella plasticidad y mortal eficacia.

    Su roce “de muslamen” que favoreció el gol de Rubén Sosa en la final del 86 nos pareció “justicia divina” a algunos, agradeciéndole que lo tome con simpatía. Porque en su primer partido en el Nou Camp contra el Real Zaragoza, y mi primera visita a ese estadio, empató un partido que iba para victoria nuestra con gol de Valdano en unas circunstancias ambientales que me reservo.

    Pichi ha sido un goleador de 23 goles de media en cinco temporadas consecutivas. En la 1981-82 con Amarilla y Valdano se repartieron 60 goles entre Liga y Copa, y estos dos últimos 50 en la siguiente. Datos más que conocidos, pero no me canso de recalcarlos.

    Unas malas bestias. Lo pasábamos genial.

  2. Manuel Esteban López Lapuente

    Muy buena la entrevista y gratos recuerdos con «Pichi» Alonso.
    Me ha gustado la aclaración con lo del apodo «Pichi», apócope de «Pichichi» por obra y gracia de los mismos que obviaron indicar las palabras exactas y el tono claramente irónico de la nota remitida al capitán del Sevilla por no haber mantenido «su palabra» y el compromiso de los jugadores con la entonces incipiente AFE… algunos lesionados que tuvieron que abandonar el fútbol o los que años más tarde han echado en falta unos meses o años cotizados para poderse jubilar, o los que tuvieron que esperar un poco más para tener unos derechos laborales, estarán «contentos» con la «esquirola mayoría».
    En tono de buen humor, creo que el programa de Arús en TV3 era «Força Barca». Se podía ver en Zaragoza en las casas que instalaron la antena para poder ver los partidos de fútbol que por entonces retransmitían cada 15 días las televisiones autonómicas que emitían en aquellos años, alternando con TVE.
    Por Leirós mejor no recordar el «choque» con un Urruticoechea en un partido en La Romareda frente a la Real. Como Rubial, también creo que puede referirse a Juanjo, aunque en el descenso anterior estuvo Galdos, al que uno de mis tíos le apodaban «El Capuchino», que marcaba bastantes goles en el Aragón (con camiseta azul y pantalón blanco).
    Alonso, Amarilla y Valdano… mítica y goleadora delantera, que tuvo que esperar un año a juntarse, por la cesión, al Racing de Santander, de Raúl Amarilla.

    1. En efecto, fractura de tibia y peroné de Urruti a Leirós que en la práctica le costó casi la carrera. Y también creo que Pichi se refería a Juanjo. Galdós, Lacruz, qué tiempos, parecemos abuelos cebolleta…
      Saludos y gracias por la mención.

Deja un comentario

Ir arriba