18.15h. Vamos y Movistar La Liga

Hacer de casa un hogar

Con la muy probable entrada de Lluis López por el sancionado Gámez y las balas de oro de Vada y Azón desde el banquillo, JIM repetirá apuesta para sumar una muy necesaria primera victoria en La Romareda

✍️ Javier Hernández (@SepiaHdez)

📷 Alfonso Reyes (@Futbolgrafo)

Sólo los más afortunados tardan en descubrir que no es lo mismo casa que hogar. La casa es un derecho por luchar y el hogar, un privilegio que cuidar. Este Real Zaragoza, de comportamiento más que satisfactorio a domicilio, necesita darse una alegría con los suyos, para convencerse de que apenas será la primera de muchas que están por venir si se sostiene la propuesta de juego. El Ibiza aprovechó que el actual proyecto deportivo estaba aún sostenido por andamios a mediados de agosto y el Cartagena fatigó la fortuna durante 90 minutos para celebrar un triunfo inexplicable. La imberbe y descarada Real Sociedad B de Xabi Alonso, con su fútbol audaz y desacomplejado, no parece la mejor visita para quien necesita una tranquila tarde de afecto con los suyos…, pero hay que conseguir que sean ellos quienes se preocupen desde que asomen por el rellano. Preparémonos para un encuentro eléctrico y para volver a abrazarnos mientras gritamos gol. Hace una pandemia que necesitamos sentir que nuestra casa vuelve a ser nuestro hogar.

¿Eres abonado a leonsepia.com y no ves la previa completa? No olvides estar logueado en la web, con tu usuario y contraseña, para poder leerla. Si no lo eres, puedes abonarte AQUÍ.

Quizá esa sensación de ir con un cierto retraso en la clasificación, de acuerdo a los méritos contraídos, termine de animar a JIM a un par de decisiones que se dan por más que probables: no tocar un sistema que sostuvo en Fuenlabrada amplios momentos de auténtico esplendor y apostar por el más experto Lluis, en detrimento de Ángel López, como relevo del sancionado Gámez. El lateral canterano y Vada, además de Azón, han sido los tres nombres más reivindicados a lo largo de la semana, si bien no parece que ninguno vaya a asomar de inicio ante el filial donostiarra.

El posible 11 de JIM

Cada caso es distinto, aparentemente. Quizá con tres o cuatro puntos más en la tabla, JIM hubiese sido más permeable a la valentía de apostar por el López joven y casero, aunque el Sanse -Real B- se trate de un rival que amenace a los laterales con su propuesta mordiente y vertical. Ninguna decisión es garantía de nada en este arbitrario deporte y la sensación es que -si termina por no ser titular Ángel– se está desaprovechando una buena oportunidad para dar la alternativa a otro joven activo. Lo cierto es que puede llegar a entenderse el enfoque aquí conservador atendiendo al contexto: características del rival y cierto déficit de puntos en la tabla.

Vada es un titular, juegue de inicio o entre desde el banquillo. No se nos ocurre una definición más ajustada a su nivel y un mejor elogio al volumen futbolístico de esta plantilla. Quizá siga sin estrenarse en el once porque el mediocampo actual podría estar patrocinado por el ochentero Tres en uno -la figura de Eguaras luce engrasada por la responsable compañía de Zapater y Francho-, mientras que sustituir a uno de los atacantes -probablemente Mesa– tampoco haría justicia con el rendimiento del tinerfeño y modificaría un dibujo -cuesta imaginar a Vada de extremo derecho- que apenas mostró fisuras el pasado domingo.

Azón es una debilidad de todos y ese exceso no puede convertirse en la suya…, por contagio masivo de un entorno que lo reclama de nueve titular cada vez que acumula méritos para ello. El delantero aragonés regaló una media hora final primorosa en Fuenlabrada, derribando una presa de tres centrales cuando el Real Zaragoza había sufrido la expulsión de Gámez. De ovación cerrada su actuación, clave para rescatar un punto que alivió. El problema, que es una bendición absoluta, es que Álvaro Giménez firmó también su mejor actuación desde su llegada, con una primera parte casi impecable, donde le ganó una mayoría absoluta de acciones a la defensa local y alimentó permanentemente los progresos ofensivos del equipo, afilados por Narváez y Mesa. Giménez y sus conceptos recibiendo de espaldas son todavía una mejor opción para dañar al contrario cuando propones dos puntas abiertas en el juego combinativo.

El panameño Yanis, aquejado de una sobrecarga durante la semana, no entra en una convocatoria que sólo presenta la ausencia por decisión técnica de Javi Ros. Los potrillos del Sanse -así se llaman en la web del club-, afectados por tener que reforzar al primer equipo ante su plaga de lesiones, llegarán sin el faro Turrientes, con la principal amenaza de Karrikaburu y con la experimentada cuña del zaragozano Roberto López. El extremo francés Djouahra pondrá a prueba al sustituto de Gámez y se descarta que vaya a jugarse con dos balones… Veremos si el Real Zaragoza apuesta por esconder la pelota a un rival que se expresa mucho mejor con ella o prefiere recuperar y atacar rápido el espacio. En el balón parado y en las espaldas tras pérdida se concentran las dos principales debilidades del filial de la Real. Lo veremos en La Romareda, en casa: nuestro hogar.

Mira nuestros últimos directos en el canal

Deja un comentario

Ir arriba