21.00h. Movistar Liga

EL (pen)ÚLTIMO BAILE

El Real Zaragoza cierra el curso en casa con la aspiración de acabar entre los diez primeros y la obligación moral de despedir con cariño a un entrenador que lo quiso y supo sacar de cuidados intensivos. Lasure tendrá minutos

✍️ Javi Hernández (@SepiaHdez)

📷 Alfonso Reyes (@Futbolgrafo)

Mientras la máquina que anticipa el futuro echa fuego con informaciones de todo tipo y la semana próxima tendrá lugar la firma que aterrice en el Real Zaragoza a su nueva propiedad internacional -de manera definitiva-, la fotografía de esta previa merece dedicarse íntegra a un hombre que se sabe que no va a continuar y que, sin embargo, ha sido el mayor responsable de que todo lo haga. Con todas las equivocaciones técnicas que nos parezca que ha podido cometer en este año y medio, qué sería de nosotros hoy si no se hubiera atrevido -hace dos diciembres- a ser quien le pusiera la firma de defunción a un club en claro riesgo de desaparición, en caso de un descenso que -por entonces- era más que una amenaza… Obró un milagro y esta temporada, complicadísima desde su misma gestación en verano, ha sido capaz de llevar a puerto una plantilla muy poco considerada por crítica y público, con la cartuchera vacía de la fortuna que pareció agotar desde su llegada y hasta su primera salvación. Quizá mereciera una oportunidad en un próximo proyecto -en teoría- más ambicioso y capaz deportivamente. Se entiende que se busquen nuevos estímulos, pero no se entendería -si ésa es la razón- que termine siendo de los pocos -o el único- de la estructura deportiva y general que termine saliendo del club.

¿Eres abonado a leonsepia.com y no ves la previa completa? No olvides estar logueado en la web, con tu usuario y contraseña, para poder leerla. Si no lo eres, puedes abonarte AQUÍ.

Quizá Zaragoza nunca se rinda, pero consiste en resistir mejor, de manera más audaz y saludable. Sabiendo quién es quién en el club y sus alrededores -a esa visita guiada invita a diario nuestro canal en Twitch- y siendo siempre agradecidos con quienes sabemos ya amortizados y que han sido decisivos para que podamos ser hoy lo que somos. Quizá nos parezca poco -y hasta insoportable- si nos seguimos empeñando en compararnos con lo que fuimos hace décadas, pero no lo es tanto -en absoluto- si somos justos y el balance lo hacemos con nuestro pasado más reciente. Desde LEONSEPIA sólo podremos dar siempre las gracias a JIM, por haber querido venir cuando varios iconos se hicieron los huidizos -quizá alguno sí se plantee volver al club ahora- y por haber sabido salvarnos y sacarnos de cuidados intensivos. Ser grandes no es una meta, es el camino.

Es muy probable que éste no sea exclusivamente el último baile en La Romareda de JIM y de los cedidos: Borja Sainz, Nano Mesa y Álvaro Giménez. Aunque el resto de la plantilla termina contrato en el verano de 2023 o más adelante, hay varias incógnitas que aún no se han resuelto y que desconocemos si afectarán -en el terreno del Juego del Sepia– a la propia alineación de esta noche contra el Lugo. El caso de Zapater asoma como principal. El capitán arrancó la temporada con la convicción íntima de que iba a ser la última en su carrera profesional, pero tiene firmado hasta junio del año próximo y nadie se ha pronunciado todavía al respecto. Si éste fuera su último partido en casa, lo justo sería que saliese como titular y recibiera una inolvidable ovación de la grada al ser sustituido en algún momento de la segunda mitad. Como nada se sabe aún y Eugeni ya parece plenamente recuperado, apostamos -no sin dudas- por un centro del campo formado por Grau de pivote más Francho y Valderrama de interiores.

EL JUEGO DEL SEPIA

Francés -salvo complicación de la leve molestia que arrastraba ayer- regresará al equipo tras su imprevista ausencia en Oviedo y -que cada uno se santigüe como sepa- confiemos en que no sea su última actuación con la camiseta aragonesa en La Romareda… Sin la entrada de la nueva propiedad, todos tendríamos asumida su segura venta, muy por debajo de su clausula con casi toda seguridad. Se ha filtrado la primera intención de Jorge Más y su grupo de renovar a Francés, Francho y Azón, de acuerdo a su jerarquía real en el grupo, y la ampliación de capital prevista desactivaría el traspaso del central como una cuestión de vida o muerte económica. Otra cosa será cómo transcurra el verano, qué ofertas puedan llegar y cómo se manejen los nuevos dueños en cuanto se sepan con el timón entre las manos.

Quizá esta foto de Grau y Bermejo -con permiso de alguna del mito, redescubierto por algunos olvidadizos, Cristian– hubiera sido la de portada de la previa de tratarse de otra fecha menos señalada. El excelente partido en Oviedo de ambos les hace de sobra merecedores de ello y supone una gran noticia para el futuro próximo y a medio plazo de este proyecto. Bermejo, más allá de sus dos grandes goles en el Nuevo Tartiere, parece que ha roto en el futbolista que lleva dos años asomando; y ha sabido hacerlo, pese a su juventud obviada por casi todos, en la diáspora: geográfica -lejos de su entorno- y futbolística -lejos de su mediapunta natural- Y Grau nos ha reanimado el corazón con su vuelta… y con el descomunal nivel futbolístico que muestra tras su recuperación. JIM le ha dado las llaves del pivote y no parece dispuesto a soltarlas, aunque seguro que mezclaría bien con Francho o Petrovic en un doble pivote; y hasta con todos ellos en un trivote, que cambiara el dibujo y permitiera un mediapunta con dos nueves. Parece tarde para ello esta temporada, aunque es una ida a valorar para implantarla de inicio en la próxima.

Dani Lasure es otro protagonista de esta cita nocturna. El canterano, recuperado de un tumor testicular hace ya casi un año y activada su ficha en el mercado de invierno, todavía no ha podido jugar ni un solo minuto y se da por seguro que lo hará en esta ocasión. ¿De titular? No parece, aunque todo puede ser. Lo más probable es que sea uno de los cambios que el técnico introduzca durante la segunda mitad y La Romareda tenga que romperse las manos aplaudiendo su entrada al terreno de juego. Álvaro o Sabin, con Narváez sancionado, se disputan la última plaza de un once con pocas dudas y con la muy probable ausencia de Jair, por doble motivo: proceso febril y paternidad inminente. El Lugo llega tras ceder una derrota en casa ante el Fuenlabrada, sin apenas objetivos y exhibiendo parecidos con los locales: la próxima temporada, ambos serán los únicos clubes que llevan en la categoría desde 2013 y, en esta campaña, son los únicos que han alcanzado la muy limitante cantidad de 20 empates. 40 iguales -entre los dos-. Deuce. Ha sido el finalista de los posibles titulares para esta previa. Pero se ha impuesto el reconocimiento agradecido. Y hoy es obligado dedicárselo a JIM y a su (pen)último baile con el Real Zaragoza.

Revive nuestros Directos de esta semana en TWITCH

Deja un comentario

Ir arriba