CRISTIAN Y EL CONJUNTO VACÍO

El Real Zaragoza llegó empatado al descanso, tras sobrevivir a dos goles anulados al rival, y se evaporó después del afortunado tanto de Stoichkov. Álvarez -en el cumpleaños de su cabezazo milagro en Lugo- evitó la goleada

🐾 Javi Hernández (@SepiaHdez)

📷 Archivo A. Reyes (@Futbolgrafo)

Lo temíamos y está ocurriendo. El Real Zaragoza, ya sin objetivos -ni siquiera peregrinos- desde su transparente empate ante el Burgos, se ha condenado a un anodino deambular, que no marida nada bien con visitar a un líder enfrascado en el ascenso directo. Ni siquiera el mínimo aliciente de abrochar una salvación matemática -y el aterrizaje definitivo de Jorge Mas y su grupo- permitió que el equipo aguantara en pie los 90 minutos. Nada más volver de vestuarios, un zurdazo de Expósito desde fuera del área -que tenía Cristian más que monitorizado- rebotó en la espalda de Stoichkov y cruzó el balón al palo descubierto. 

Ahí se acabó cualquier aspiración de puntuar y Cristian siguió acumulando intervenciones notables, que impidieron que el marcador se inflamara todavía más. Sólo un desgraciado autogol de Lluis López superó su decidida resistencia. Tendrá que ser -como pronto- este lunes, a las once de la noche, cuando el conjunto aragonés certifique su permanencia, si el Amorebieta no le gana al Fuenlabrada el domingo y tampoco lo hace la Real B en Valladolid al día siguiente. Las esperas tienden a desesperar y, aunque entre poco y nada cambiará nada más doblarse esa esquina, el ojo nos suplica alcanzar ya el punto y final de este capítulo, deseando que la historia levante por fin a partir de las páginas de este verano.

¿Eres abonado a leonsepia.com y no ves la crónica completa? No olvides estar logueado en la web, con tu usuario y contraseña, para poder leerla. Si no lo eres, puedes abonarte AQUÍ.

JIM, entre el proceso febril que padeció Gámez a principios de semana y el temor por el impacto ofensivo de Stoichkov desde banda izquierda, recayó en su poco afortunada costumbre de mover a Francés al lateral derecho y situar a Lluis como pareja central de Jair. Petrovic -en lugar del golpeado Francho- y Narváez -por Borja Sainz- fueron los otros errores de un Juego del Sepia, que ya escucha algún eco pidiendo su dimisión. No llega a tanto la situación con el entrenador del conjunto aragonés, porque todos tienen asumido que sólo le quedan cuatro partidos al frente del banquillo…, pero los dos últimos encuentros han debilitado aún más su figura en el sector menos agradecido con su primer rescate y posterior rehabilitación.

El Real Zaragoza se ordenó en su acordeón táctico habitual. Zapater adelantaba su posición hasta la altura de Eugeni -en un 4141- para presionar la salida de balón del Eibar y se replegaba en paralelo con Petrovic -pasando a un 4231- si el rival progresaba y sometía en campo propio. Narváez tenía la misión de ayudar a Chavarría ante las previstas incorporaciones de Tejero y, además de cumplir con notable obediencia, se las arregló para ensayar un primer potente disparo desde la frontal, que detuvo sin apuros Cantero.

Los apuros llegaban por el otro costado. Stoichkov, el mejor delantero de la categoría esta temporada, se aliaba con un pletórico Arbilla para desarbolar su sector. Cristian respondió a un durísimo disparo del gaditano -con apellido artístico búlgaro- y, de no haberlo hecho, hubiera sido un tercer gol anulado por fuera de juego a los locales -primero, cronológicamente- en apenas diez minutos. Los dos que sí fueron -goles y anulados- se precipitaron mediada la primera parte. Lluis, desafortunado en el segundo acto, aquí dio un paso adelante en el momento exacto -el que le faltó en Ibiza, por ejemplo- para dejar al ubicuo Stoichkov en posición adelantada e inhabilitar así su inmediato disparo ganador ante Cristian.

Trujillo Suárez parecía empeñado en la difícil misión de prolongar su victoriosa racha con el Real Zaragoza y volvió a anular un gol al Eibar, esta vez de Llorente y por atropello de Javi Muñoz al arquero argentino, mientras su compañero disparaba a puerta. En plena tormenta, Francés consiguió profundizar y sacar un centro desde línea de fondo, que rebotó en un defensa y obligó a un gran esfuerzo al portero local. Hacía falta provocar un mínimo escalofrío en el rival para que atenuase su conato de asedio y ahí se consiguió.

El conjunto aragonés había resistido la primera tempestad y al Eibar se le acumulaban los inconvenientes, como suele ocurrir cuando tu suerte en el partido se complica. Venancio tuvo que ser sustituido a la media hora por Burgos, debido a unos problemas musculares; y Arbilla recayó de sus males físicos justo antes del descanso. Quedaba todavía toda la segunda parte, pero comenzaba a acercarse una sombra por el horizonte, que se parecía a la figura de Jorge Mas… 45 minutos más y la permanencia, con cambio de propiedad incluida, sería un hecho. Falsa impresión.

JIM interpretó bien los problemas del rival y dio entrada a Borja Sainz tras el intermedio, para exigir a un Glauder -recambio de Arbilla- que apenas había jugado tres encuentros en este 2022. No fue el mejor partido de Borja, afectado por la pérdida de competitividad de su equipo nada más ponerse por debajo en el marcador… Ni tampoco resultó la decisión más entendible del técnico sustituirle por Puche, a falta de un cuarto de hora. Seguro que tiene una explicación profunda, pero pareció una ofensa innecesaria, inmerecida e impropia de una personalidad como la del todavía entrenador de este equipo.

La ‘espaldinha‘ afortunada de Stoichkov volvió a zarandear la cubierta y el Real Zaragoza repitió los apuros sufridos del minuto 15 al 25. El universo se puso al día con sus facturas retrasadas con el Eibar en menos de una hora. Ojalá tuviera la misma puntualidad con cada autónomo. Le canjeó dos goles anulados por dos de rebote. Si el 1-0 resultó una carambola, el segundo puede verse repetido con la banda sonora del Circo del Sol de fondo. Jair abre una puerta incomprensible a su izquierda, Chavarría llega con el extintor para evitar el remate con toda la ventaja de Corpas y su despeje golpea en la pierna adelantada -sin mucho sentido- de Lluis. Cristian aleteó el brazo izquierdo por si acaso, mientras les miraba con cara de ‘chicos, si vosotros también me vais a disparar...’.

Cristian ya llevaba un par de paradas de nivel a Stoichkov antes del 2-0 y, justo el día que cumplía un año de su milagro de Lugo, pintó tres obras de arte con los guantes puestos en poco más de cinco minutos: a disparo de Expósito, cabezazo de Burgos y remate de Tejero, respectivamente. Vada mejoró a un invisible Eugeni y Francho terminó sustituyendo a un Petrovic que firmó un par de acciones de calidad superior y que resultó de lo poco salvable, Álvarez aparte. Sabin volvió a completar un encuentro demasiado decepcionante y Sanllehí celebra este domingo el día del verano que le espera. Seguimos creyendo que el Real Zaragoza tiene una buena base para el próximo proyecto, pero ayer -especialmente tras el descanso- resultó un cojunto vacío.

EIBAR. Cantero; Tejero, Chema Rodríguez, Venancio (Burgos, 30), Arbilla (Glauder, 46); Sergio Álvarez, Javi Muñoz; Corpas (Aketxe, 88), Expósito (Sol, 88), Stoichkov (Rahmani, 80); y Fernando Llorente.

REAL ZARAGOZA. Cristian Álvarez; Francés, Lluís López, Jair, Chavarría; Petrovic (Francho, 78), Zapater, Eugeni (Vada, 66); Bermejo (Sainz, 46) (Puche, 78), Narváez; y Sabin Merino.

ÁRBITRO: Trujillo Suárez (Canario). Amonestó a Francés (42) y Glauder (59).

GOLES: 1-0, min. 50: Stoichkov. 2-0, min. 60, Lluís López, en propia puerta.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la trigésimoctava jornada de Liga, disputado en Ipurúa.

REVIVE NUESTRA RETRANSMISIÓN EN TWITCH

10 comentarios en “Jornada 38. EIBAR 2- RZARAGOZA 0. Cristian y el conjunto vacío”

  1. Luis Ollés Roncalés

    Intolerable que JIM haga que el juego del sepia tenga tres fallos. Vuestra/nuestra retransmisión,lo mejor con diferencia. Debido al diferente timing con que cada uno vemos el partido,para la próxima mejor buscar un patrocinador y quedar todos en un bar. Ahora en serio,si no todos,si al menos vosotros deberíais estar juntos para evitar que Atreslenas spoilee al pobre David..Y a Pablo esta semana dadle fiesta,que después de lo del Burgos tener que comentar este partido también…

    1. Javier Hernández Aguirán

      Teníamos pensado quedar todos en tu casa para hacer nuestra próxima retransmisión, Luis!
      Prepáranos algo de merienda si es a la misma hora y acuérdate, cuando llame a la puerta, de que David se llama Dani 😉

        1. Luis Ollés Roncalés

          Fucking autocorrector.
          En mi casa no,que tengo plancha. Mejor en la de Atrelsenas que incluye visita guiada a su colección de sudaderas .
          Lo de la merienda es negociado de @begowanzgz

  2. César cesargarcialahoz@gmail.com

    Enhorabuena chavales por La Leonera, no ha sido el estreno soñado de sección, pero viene en el ADN LeonSepia que nace en los momentos más duros de la historia zaragocista. De todos modos confiando en que subiremos, esperemos que «Más» pronto que tarde, recordaremos con más cariño y emoción estos años e inicios. Saludos LeonSepiers!

  3. Yo no habria sabido contar mejor lo acontecido. Pasaremos un velo muyyyyy tupido por mis dos pupilos de costumbre, no se de quien toca olvidarse mas en este partido. A ver ya por curiosidad si sabemos a que desafortunada situación se debe el cambio de Borja. Por ultimo y por alusiones, jajaja, yo estoy dispuesta a correr con la merienda, lo que no tengo muy claro es cuantos estais cerquica mío. Un besico grande a todos y nos leemos el martes. (Si la merienda no se diera antes, siempre podemos llevarla a cabo el dia de la presentación de la Zaragoteca) Una ronda celebrando que nos hayamos salvado, porque de momento el Amorebieta ya tiene el partido de hoy en el bolsillo y con la de cosas que hemos visto a lo largo de estos años .. uff.. FELICIDADES HOY A TODAS LAS MADRES DE LOS SEPIERS y de los 3 capitanes del barco y su tripulacion en particular.

  4. «El universo se puso al día con sus facturas retrasadas con el Eibar en menos de una hora. Ojalá tuviera la misma puntualidad con cada autónomo» Siempre sale algo bueno de cada partido aunque el mismo sea horroroso.
    Abrazos

Deja un comentario

Scroll al inicio