18.15h. GOL y Movistar Liga

PLENO AUTONÓMICO PARA APROBAR CUENTAS

El Real Zaragoza visita al Huesca en un duelo clave para gritar victoria y legitimar los cálculos de playoff de ambos equipos aragoneses: ganar todo. Petrovic o Francho, ya disponibles, podrían entrar en el once

🐾 Javi Hernández (@SepiaHdez)

📷 Alfonso Reyes (@Futbolgrafo)

El Real Zaragoza sigue subido al trapecio de la esperanza, aunque la victoria del Oviedo en Gijón acerca ya la exigencia a un pleno de triunfos de aquí al final para echar el lazo a una sexta posición, que se acostó a diez puntos -y un partido más- del conjunto aragonés. Quizá pueda caber un empate, si éste no es en nuestra visita al Nuevo Tartiere en la penúltima jornada… y si tampoco es en esta jornada en El Alcoraz, ya que se sentiría demasiado la desventaja -nueve puntos a falta de seis fechas- y todavía quedaría asomar por Ipurúa… No queramos mirar más allá del tremendo desafío de este fin de semana, porque el Huesca también llega en su mejor momento del curso y siempre es complicado llevarse algo de un hogar que te espera con todas las alarmas encendidas. Por mucho que se empeñen Borja Bastón y Jonathan Viera, quien gane este duelo aún aspirará a subirse en marcha a un tren que ya no espera a nadie. Este andén sólo permite el acceso a los valientes. Sigamos siéndolo. Hay días que son el día y partidos que son el partido. 

¿Eres abonado a leonsepia.com y no ves la previa completa? No olvides estar logueado en la web, con tu usuario y contraseña, para poder leerla. Si no lo eres, puedes abonarte AQUÍ.

JIM sabe que la única opción de que le sigan retratando con este escudo de fondo a partir de este verano es cabalgar sobre triunfos hasta mayo y poder pelear luego, en junio, por un ascenso más que improbable todavía. Después del convincente triunfo ante el Girona y de merecerlo en Tenerife, se aprecia un cambio de tendencia en la valoración de su figura por parte del zaragocismo, que reconoce su mérito último de rearmar a un equipo partido por el medio tras las ausencias simultáneas de Grau, Francho y Petrovic. La comunión con el técnico sería casi unánime -y quizá suficiente para que Sanllehí confíe en él de cara a la próxima temporada- si el Real Zaragoza sigue apretando el paso y termina colándose por la gatera del playoff. Ojalá esta foto pudiera servir -nueva equipación al maren- para las previas del curso que viene. Como dijo el técnico: sería la mejor noticia para todos.

Francho y Petrovic regresan a una convocatoria varias semanas después y el avance de los días, como ocurre muchas veces, ha cambiado la geoposición de nuestra primera impresión. Comenzó pareciendo que ninguno de los dos sería todavía titular, motivado porque el Real Zaragoza viene de rendir muy bien sin ellos en los dos últimos partidos -no tanto en los anteriores- y porque siempre es un riesgo apostar de inicio por quien viene de un tiempo de inactividad: cinco semanas en el caso del canterano y tres en el del serbio. Pero se sentó JIM en sala de prensa la mañana del viernes y empezó a disparar claves, que sólo se entienden si uno de los dos accede sin esperas al once. Un cambio habrá seguro en la próxima alineación: Borja Sainz es baja por acumulación de amarillas.

EL JUEGO DEL SEPIA

JIM habló de lo importante que será vivir el encuentro con la cabeza fría y sin que las emociones terminen jugando en contra. Esa alusión tan madrugadora en su intervención parecería bajarle la ficha a Vada, de muy buenos últimos partidos… y de espíritu explosivo cuando el ambiente se excita más de lo habitual. Tampoco jugaron demasiado a favor de su candidatura el resto de preocupaciones en torno al rival enumeradas por el entrenador: sus transiciones ofensivas y el peligro de su juego aéreo a balón parado. «Tenemos que seguir siendo ofensivos, pese a cerrarnos más en alguna posición», terminó diciendo. Con todas estas pautas, el Juego del Sepia entró en ebullición.

Parece evidente que JIM, de acuerdo a sus palabras, pretende reforzar el doble pivote y acompañar a Zapater con una sociedad más compacta de la que pueda formar con Eugeni, liberando de carga defensiva al catalán -ex del Huesca-. Francho, de fútbol más dinámico, supondría una mejor mezcla a priori, pero tres factores nos hacen sospechar que Petrovic tiene más opciones de convertirse en la gran sorpresa del once: la defensa aérea, su mayor experiencia en este tipo de partidos y haber estado dos semanas menos apartado de los terrenos de juego que Serrano. Jair estuvo imponente ante el Girona y es muy posible que necesite más torres a su alrededor en su regreso al Alcoraz.

Mientras Petrovic, Francho y Vada parecen jugarse una plaza en el once, Giménez, Sabin y Narváez se disputan llenar el vacío generado por el sancionado Borja Sainz. Las otras nueve posiciones, en un 442 o en un 4231, no admiten apenas dudas. Recorriendo el camino de migas de pan dejadas por JIM, el colombiano es quien menos garantiza mantener la cabeza fría y Giménez -con su capacidad para ganar con el pecho envíos en largo e inédito en el último partido- es el que más puede ayudar a que el equipo se instale por momentos en campo contrario y siga siendo ofensivo, por más que se refuerce con un doble pivote más poderoso. El Huesca dice contar con la duda de su delantero titular Escriche y confiará su suerte ofensiva al cerebro de Seoane y al empeine de terciopelo de Marc Mateu. Quizá sea un derbi y seguro que aqui se trata un pleno autonómico. Para aprobar cuentas por seguir ganando.

Revive nuestros Directos de la semana en TWITCH

Deja un comentario

Ir arriba