21h. GolTv y Movistar La Liga

Los rivales directos dieron un respiro ayer y JIM se plantea varias rotaciones ante el Fuenlabrada

Cuando la flora intestinal ya no nos admite más empates, llegamos a una hoja del menú no apta para celíacos -Fuenlabrada y Girona fuera, Almería y Sporting en casa-, donde cuatro empates causarían fatiga digestiva pero podrían resultar valiosos -si luego vamos a Lugo e intentamos ganar, claro-. Hemos sido conservadores cuando todavía no había nada que conservar y ahora corremos el riesgo de querer ser audaces contra quienes mejor puedes castigarnos la audacia. Los más listos suelen salvarse y aún estamos a tiempo de serlo. Después de apretar la soga con los resultados del sábado, los rivales directos dieron un respiro ayer y se ha agradecido a la hora de conciliar el sueño. JIM reconoce plantearse varios cambios en la alineación, para dosificar esfuerzos e involucrar a más activos. Parece buena idea. Acompañamos este párrafo al descubierto con una intuición de lo que puede pasar por su cabeza en estas horas previas.

✍️Javier Hernández (@SepiaHdez)

📷 Alfonso Reyes (@Futbolgrafo)

Cualquier parecido con la realidad no será mera coincidencia, porque le hemos dedicado la misma buena intención que cuando anticipamos la entrada de Francés por Jair contra el Cartagena, pero no hay ninguna garantía de que éste vaya a ser el próximo once del Real Zaragoza. Nunca la hay, porque no preguntamos. Podríamos hacerlo, lo hicimos durante años en otros lugares y apenas nos hubiera costado unas semanas volverlo a hacer. Pero no creamos un espacio nuevo para hacer lo mismo. Creemos que viajando al interior de la mente del técnico, intuyendo, analizando y compartiendo nuestras reflexiones con los abonados podemos ser más útiles. Pensar nos hará libres, siempre lo hemos pensado.

Ojalá nos equivoquemos, pero nos da la impresión de que JIM va a seguir sin apostar por los tres centrales de inicio, al menos, hasta la visita al Girona. No poder contar con Peybernes contra el Almería y no incluir a un cuarto central en la convocatoria dan a entender que continuará con la línea de cuatro y que el galo será fijo. De acuerdo a la lógica rotacional de los centrales que ensayamos en la anterior previa, Jair sustituiría a Francés para formar pareja con él contra el Almería.

La sanción de Nteka, además de la persistente lesión de Gassama y de la apuesta de Oltra por un juego menos directo, desinflama algo el potencial físico del Fuenlabrada, pero no parece imaginable que Jair sea suplente dos partidos seguidos. También regresará Nieto, descartado contra el Logroñés por sufrir molestias en el aductor durante el calentamiento del duelo y al que no se quiso forzar el jueves, contra el Cartagena.

Cuando se habla abiertamente de varias rotaciones para proteger el físico de algunos jugadores, el acto reflejo aún es pensar en Vigaray. No parece que vaya a ser el caso: por su necesaria altura, porque sus fibras parecen más fiables que nunca y porque ya se perdió la segunda parte en el Nuevo Las Gaunas, por decisión técnica. El centrocampista por banda derecha quizá sea la mayor incógnita de un Real Zaragoza que volverá al 442, con Narváez próximo al nueve. Bermejo, villano momentáneo por su clara ocasión fallada en el último partido, podría oxigenarse en el banquillo y ahí acostar a Francho, probar con Tejero y hasta recuperar a Larra…

Francho es un muy buen candidato para jugar en esa zona, según el partido que parece prever JIM. Solo que haya jugado dos partidos completos en cinco días, tras superar un covid con síntomas, nos anima a imaginarlo más para la última media hora y aventurar el regreso a la titularidad de Zanimacchia. Zapater nos seguirá emocionando durante una hora, aunque casi se perdonaría que entrase al descanso para no sufrir su ausencia en el tramo final. Eguaras seguirá siendo fijo y Sanabría apunta a abrochar el mediocampo, por banda izquierda. Alegría, pese a que el debate de Azón ha vuelto a tomar temperatura, se mantendrá como el nueve titular y se beneficiará de la proximidad de Narváez. Ambos lo harán.

De aquí a final de temporada, con intención informativa y no de torturar a nadie, incluiremos la clasificación actualizada al pie de cada previa. Cartagena y Alcorcón se enfrentarán justo antes de que nosotros cerremos la jornada con el Fuenlabrada y ya sólo queden nueve por disputarse. El Lugo sigue inmolándose y apenas el Albacete parece cercano al desahucio. El Sabadell está más vivo de lo que parece y el Oviedo menos seguro de lo que pensaba. El Castellón es ahora el más fuerte de todos y el Logroñés le da un sorbo al vino tras nuestro indulto. El objetivo mínimo debe de ser alcanzar el vagón de los 36 puntos, pero el Fuenlabrada parece el rival más vulnerable de los próximos cuatro: por sus bajas, porque descansa en tierra de nadie en la tabla y porque viene de un demoledor triple esfuerzo ante Leganés, Mallorca y Espanyol. Ojalá esta noche encontremos lo que no nos atrevimos a buscar en las dos anteriores.

6 comentarios en “Jornada 33. Liga Smartbank. Fuenlabrada- Real Zaragoza. LOS RIVALES DIRECTOS DIERON UN RESPIRO AYER Y JIM SE PLANTEA VARIAS ROTACIONES ANTE EL FUENLABRADA”

  1. Mario Ibáñez Cester

    Los puntos que no se han conseguido contra los equipos rivales deben aflorar contra los equipos de zona media-alta.
    Creo que el equipo está preparado para competir y sufrir (como los aficionados) ante estos rivales…ya se ha visto en ocasiones anteriores (Tenerife, Málaga, Mirandés), siempre que JIM, más allá de sus planteamientos tácticos, sepa meter en dinámica de competición a cuántos más jugadores mejor en las últimas jornadas pero sin volverlos/nos locos…necesitamos del concurso de todos…

    1. Javier Hernández Aguirán

      Hola, Mario!
      Ojalá sea así. Creo que esta noche tenemos una buena oportunidad, más allá de lo incómodo que es siempre enfrentar al Fuenlabrada, y que somos capaces de aprovecharla.
      Solemos ser más atrevidos contra los equipos de mitad de tabla porque no jugamos con la amenaza de que si perdemos, suma tres puntos un rival directo.
      Estoy muy de acuerdo. Hay que intentar involucrar al mayor número de jugadores posibles, incluso tratar de rescatar a Vuckic del cuarto oscuro, pero cada decisión debe apoyarse en un porqué.
      Abrazos

  2. Los veteranos hemos visto a principios de los 80 cómo aquel humilde RZ recién ascendido y sin dinero se protegía en primera con cuatro centrocampistas puros nada virtuosos salidos de la cantera, y así salvó la categoría dos años hasta la llegada del espectáculo con Beenhakker.
    Como ejemplo, el célebre partido de final de liga en 1981 que se gana 1-2 en Madrid y que le cuesta la liga al Atlético y supone la salvación de nuestro equipo. Que alinea a Irazusta; Casuco, Casajús, Camus, Salvatierra; Oñaederra, Pérez Aguerri, Víctor, Barrachina; Valdano, Pichi Alonso. Lo que no impidió a Beenhakker (recién llegado tras el cese de Villanova) meter otro centrocampista de fuerza más (Belanche por Casajús) en pos de un empate que acabó en victoria. Un gol de cada uno los delanteros y el resto a trabajar.
    Esa temporada seguía la dificultad anotadora (31 marcados) y Pichi sostuvo de nuevo al equipo con sus 15.
    ¿Entendemos el paralelismo?

    Por eso, y por lo que he visto esta temporada, sabiendo que hoy sigue con defensa de cuatro… yo apuesto para este partido por cuatro centrocampistas puros (Francho, Zapater, Eguaras, Sanabria, no sé si está bien Igbekeme) con Azón y Narváez arriba a correr. No veo necesidad de mediapuntas sin gol, pues Francho o Sanabria asistirán por capacidad física sube-baja.
    O meter a Adrián en la cúspide de un rombo prescindiendo de uno de esos cuatro, quizás de Eguaras porque en la lucha sufre más.
    No creo que el entrenador coincida con mi visión. No lo hace nunca.

    Que caiga la moneda de cara. Y, si es posible, que el entrenador la frote antes para inducirla hacia ese resultado.

    1. Javier Hernández Aguirán

      Hola, Ramiro!
      Me parece muy acertada tu referencia a aquel Zaragoza de principios de los 80 y sería interesante esa apuesta por los cuatro centrocampistas, al menos, para el partido de hoy. No descartes que JIM lo haga… No dar a Francho como titular, y sí a Zanimacchia, es uno de los mayores riesgos de nuestra previsión
      Abrazo grande

  3. Luis Ollés Roncalés

    Hola
    Y si descansa Eguaras? Es quien va más justo de físico y dejaría de pivote a Francho con Zapa y Sanabria de escuderos y Adrián por Bermejo buscando el gol que no tiene el pequeño media punta

    1. Javier Hernández Aguirán

      Hola, Luis!
      Después del 3412, tu propuesta de equipo es la que más me gusta…
      Me cuesta imaginar a JIM dando descanso a Eguaras, la verdad. No estaría mal probarlo.
      Abrazos!

Deja un comentario

Ir arriba