AZÓN SE INVENTA MEDIA SALVACIÓN

El canterano madruga un balón a Berrocal y supera a Mariño, en un mano a mano infartante en el 96, nada más empatar Djuka. ¡10 puntos sobre el descenso! Si se vence al Almería, dormiremos el viernes a cuatro del sexto

🐾 Javier Hernández (@SepiaHdez)

📷 Archivo Alfonso Reyes (@Futbolgrafo)

Azón tiene tanta fe que va camino de convertirse en una nueva religión. Nadie dudaba de que iba a atacar ese balón que Berrocal sentía solo suyo y que iba a madrugárselo. Y nadie lo dudada, pese a que todos veníamos de un golpe durísimo. El impotente Sporting nos había empatado bien entrado un añadido más que inflamado y no nos lo podíamos creer. Otra vez… ¡Otra vez! Un punto no era malo antes de empezar, pero ya sentíamos los tres en el bolsillo. Y volver con tres puntos de Gijón era saberse con media salvación cocinada. No podía ser. ¡No podía ser! Pero lo era. Hasta que el Sporting se fue con todo a por un triunfo que apenas ahí soñó, Iván saltó de un arbusto para robarle la cartera al central, dio un primer toque exacto, respiró profundo antes de sacar de plano a Mariño con un recorte hacia fuera y acertó con la portería vacía, para irse al córner y ser abrazado por una ciudad entera.

Por si nos quedaba alguna duda, después del indulto concedido por Hernani en nuestro área pequeña la jornada pasada, la nube negra que nos viene acompañando durante todo el campeonato parece haberse mudado a otro cielo: al que ya lleva cuatro años exactos cuidando de Quini, parece. Sólo así, desde las distintas energías que te acompañan a lo largo de una temporada, puede entenderse que el Real Zaragoza no terminara el encuentro como casi siempre: empatándolo y sintiéndolo como una derrota. El viento ha cambiado, leones. Quizá no nos dé para aspirar a nada más que a asegurar la salvación cuanto antes. Quién sabe… Hace ocho días, volvimos a nacer justo antes del gol de Álvaro Giménez. Y hoy, aventajamos ya en diez puntos al descenso y el sexto se divisa a siete puntos.

¿Eres abonado a leonsepia.com y no ves la crónica completa? No olvides estar logueado en la web, con tu usuario y contraseña, para poder leerla. Si no lo eres, puedes abonarte AQUÍ.

El Real Zaragoza llegaba con lo justo a su campo fetiche. Nuestro David Olivares ya avisó durante la semana de que El Molinón funciona como segunda vivienda y el conjunto aragonés elevó a 15 los triunfos en este estadio… Apenas cabía alguna duda en la alineación y el Juego del Sepia hizo pleno. Uno de esos que apenas reparten monedas, somos conscientes, porque no incluyen ni media sorpresa. Sí hubo cierto mérito a la hora de ordenar el once y de prever que el 4141 de cabecera iba a variar a un 4231, que ya se utilizó con éxito incompleto contra el Valladolid y en Ibiza.

El Sporting, con la vitamina que siempre aporta un cambio de entrenador, salió con cierto brío y el talentoso Villalba probó suerte rápido, con un buen zurdazo, que se marchó cerca del poste izquierdo de Cristian. Martí sorprendió con una alineación sin los dos centrales titulares -Babin y Valiente- y propuso el camino contrario de JIM: modificó el 4231 habitual de su antecesor -David Gallego- por un 4141, que apenas surtió efecto durante la primera mitad.

Después de este inicio espumoso por parte del rival, el Real Zaragoza progresó en el parlamento hasta hacerse con el gobierno del partido. Eugeni era el amigo de todos y asomaba por cualquier lado, para darle criterio y continuidad al juego; mientras Jaume Grau negaba todos los avances asturianos y volvió a demostrar que esa zurda está a un nivel muy alto en esta categoría. Si no fuera porque Sabin no termina de despegar, y aquí firmó un encuentro decepcionante como referencia ofensiva, diríamos que Torrecilla no perpetró un mercado de invierno tan desastroso como, en casi todas las esquinas, se ha venido comentando.

El Real Zaragoza ha pasado de lanzar los saques de esquina con pistolas de agua a hacerlo con un rifle de mira telescópica llamado pie derecho de Eugeni. Nuestro Valderrama puso el balón en la misma coleta trenzada de Jair, quien peinó atrás en el área pequeña mientras Mariño abrazaba mariposas, y Grau le puso el pecho en el segundo palo, para rematar a gol y adelantar al conjunto aragonés. La cornisa anímica en la que jugaban el partido los locales le daba un valor diferencial a marcar primero y se logró. Faltaba ser capaces de llevar el marcador favorable al triple pitido final y a eso se dedicó el equipo de JIM, con precisión desigual, durante la hora larga de encuentro que quedaba todavía.

El gol no encogió a los visitantes, aficionados a conservar con excesivo fervor lo que se encuentra pronto. Y aquí sería justo elogiar el encuentro de Lluis López: muy cuestionado durante la semana, no sin razones futbolísticas para ello, comenzó siendo el central elegido por Djurdjevic para sus acometidas y sus respuestas resultaron tan contundentes que, pasada la media hora, el serbio le pidió bailar a Jair y con él vivió agarrado hasta el final. Una pugna entre ambos en el epílogo de la primera parte, que tuvo más de falta en ataque que de otra cosa, le supuso la amonestación al portugués, que se perderá el duelo contra el Almería por acumulación de amarillas. Lluis seguirá siendo titular, esta vez con Francés al lado.

Pedro Díaz -alto desde lejos- y un disparo con la zurda de Bogdan al palo -tras buena acción de Jony- fueron las respuestas de un Sporting, que seguía incómodo y que suspiró cuando Sabin no encontró la rosca necesaria para encontrar el segundo palo de la portería de Mariño, en una cabalgada permitida por un exquisito pase en profundidad de Eugeni. Grau y Valderrama -lástima que el fuelle parezca abandonarle a los 60 minutos- discuten a los nostálgicos y le procuran una presencia influyente de verdad al centro del campo del Real Zaragoza, que hace temporada y media que no tenía.

Martí dio entrada a Méndez por Pedro Díaz y poco cambió, ni siquiera su dibujo. JIM situó a Narváez de nueve y a Sabin por banda izquierda, pero Merino tampoco estaba para jugar por fuera, no tardó en ver una amarilla y pronto fue sustituido. Antes de que Azón entrase por él -volviendo Narváez al costado zurdo- y Vada por Eugeni, Valderrama le exigió una buena parada a Mariño, disparando desde la medialuna, tras robo de un siempre incisivo Bermejo y una asistencia -entre tímida y generosa- de Narváez. Al minuto siguiente, Gámez lo probó desde más lejos y ahí el portero respondió en dos tiempos. Sólo que la pelota resbalara de sus guantes con efecto y comenzara a girar sobre su propio eje, le impidió a Sabin rematar a placer el 0-2.

El nuevo técnico del Sporting se puso serio y subió un par de grados la temperatura de su equipo. Cambió a sus dos extremos. Entró Gaspar y, sobre todo, entró el Puma Rodríguez- compañero de selección de César Yanis-, quien empezó a avivar una bola de fuego -junto a Kravets- por banda izquierda. JIM reaccionó bien y rápido -lo hizo durante todo el encuentro, quizá porque apenas existían alternativas por tanta ausencia- y llamó a Borja Sainz para sofocar el levantamiento por esta zona. La decisión no pareció perfecta, en todo caso. Salió Bermejo, cuando las conducciones y la concentración defensiva del madrileño le hacían más conveniente sobre el campo que Narváez, pese a que el colombiano sigue con su mejor línea de rendimiento en este último mes.

Martí continuó sacando delanteros -Ramírez asomó por Villalba y su equipo pasó al 442-, mientras Vada seguía viviendo en su coctelera particular: podía perder un balón controlado -y verse obligado a ser amonestado para evitar una contra del Puma- y soltar un derechazo lejano, que chocó violentamente contra el larguero de Mariño, muy cerca de la escuadra. Esa cartulina también le hará cumplir ciclo -como a Jair– y perderse el deseado encuentro del viernes ante su ex equipo. Vada también puso su cadera al servicio de la polémica: Nacho Méndez estuvo a punto de hundirle la cabeza de su fémur derecho con un muy doloroso rodillazo. El árbitro expulsó directamente al asturiano y el VAR le invitó a corregirse. Lo hizo, mientras el añadido veía como sus acciones se disparaban, beneficiando al equipo del infractor. JIM, con buen criterio, había dado entrada a Nieto por Narváez, pasando Chavarría al centro del campo. Y tras un disparo centrado de Ramírez y un cabezazo alto de Borja López a la salida de un córner, llegó el empate de Djuka y nos dio ganas de estampar cualquier cosa contra el muro de nuestras lamentaciones.

Djuka, de creciente sombra en el cuarto de hora final, cazó un meritorio primer rechace de Cristian, a disparo de Campuzano, para gritar un empate desgarrador. Todavía dolió más la repetición, al comprobar como apenas el pie de Chavarría -en un encomiable esfuerzo defensivo- habilitaba al serbio. Volvió la oscuridad durante unos segundos, hasta que Azón nos rescató de ella para inventarse media salvación. Para alejarnos a diez puntos del descenso y para, por qué no decirlo, permitirnos dormir el viernes a sólo cuatro puntos del sexto -con un partido más, claro-, si somos capaces de tumbar al gigante Almería. Veremos con qué nos desayunamos mañana, en todo caso. No debería faltar demasiado para una entrevista a medida a Jorge Más, donde se desdiga de lo que claramente dijo. Entramos en un  mes medular para la venta del club y no hay parte meteorológico que no anuncie la tempestad mediática definitiva. Aquí seguiremos, subidos a lo alto del mástil, defendiendo nuestros únicos intereses: el buen periodismo, el mejor Real Zaragoza y su inigualable afición.

SPORTING GIJÓN. Mariño; Milovanov (Campuzano, 83), Borja López, Berrocal, Kravets; Rivera, Pedro Díaz (Nacho Méndez, 46); Aitor García (J.L. Rodríguez, 55), Villalba (Ramírez, 72), Jony (Gaspar, 55); y Djurdjevic.

REAL ZARAGOZA. Cristian Álvarez; Gámez, Lluís López, Jair, Chavarría; Grau, Francho, Eugeni (Vada, 61); Bermejo (Sainz, 70), Narváez (Nieto, 84); y Sabin Merino (Azón, 61).

ÁRBITRO: González Estéban (Comité Vasco). Amonestó a Jair (45), Berrocal (70), Vada (77), Ramírez (90) y Nacho Méndez (92), Borja López (97) y Grau (97).

GOLES: 0-1, min. 25: Grau. 1-1, min. 93: Djurdjevic. 1-2, min. 96: Azón.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la vigésimo noveva jornada de Liga, disputado en El Molinón. 15.000 espectadores.

5 comentarios en “Jornada 29. SPORTING 1- RZARAGOZA 2. Azón se inventa media salvación”

  1. Pues sí, Javier, Azón se ha inventado media salvación. Tu titular hace justicia.

    Sin querer pecar de oportunista, recuerda que yo ya disentí de vuestro juicio y me contestaste que el periodismo lo había subido a los altares, con peligro de una fuerte caída. Pero yo no me guío por él, aunque sé que genera opinión y alguna vez acertará. La mía propia, modestia aparte y que sigo defendiendo, es que en Iván Azón yo he visto cosas que no tienen otros.
    Así, por ejemplo, claro que me (nos) gusta que progrese Bermejo, y él tiene su mérito y del entrenador por persistir. Si bien solo faltaba que con 60 partidos que lleva aún no se hubiera hecho mejor jugador. Pasó con Rico, y con otros antes. La apuesta por los jóvenes es una de las bazas imprescindibles por razones obvias.
    Por eso reclamo que le den 10 partidos a Azón. Quien tenga tanto miedo de arruinarlo que piense que con el RZ cuasi salvado ahora es el momento de valorarlo. Si no ya, ¿Cuándo?
    Lo que hizo ayer Azón está por ver que sean capaces otros, quizás Narváez. Por resiliencia, valentía, fe, arrojo y… por CALIDAD. Aquí hay jugador. Y bueno. Al césped ya.
    El único miedo que yo tengo es que al exponerlo va a ocurrir como con Francés.

    Por lo demás hay consenso general en que se ha ganado (ya era hora) en el balón parado con Valderrama. Y sigo coincidiendo con vuestro viejo axioma de que evolucionando a un 4231 rentaría mejor, donde cabe ahora también Vada, y no antes Adrián. Incluso parece más dinámico Grau que Popovic para acompañar a Francho, lo que habrá que confirmar.
    Opinando aquí dejamos sitio para otros intervinientes en el Twitch de las 15 horas. Espero poder conectarme. Llevaba días apostando en la porra por el gol de Azón, y mi única reserva eran los pocos minutos que se le estaban dando. Tenía ayer esperanzas porque faltaba uno con los que cuenta más el entrenador.

    Enhorabuena a todos. Creo que sí: la mitad está inventada. O más, tal como acabó la jornada. Son cuatro partidos de ventaja restando trece.

    1. Javier Hernández Aguirán

      Hola, amigo rubial!
      No hay opinión mala si es razonada. Y tú las razonas siempre
      Aquí nunca le hemos pretendido negar ninguna virtud a Iván y lo llevamos a los titulares y a las fotos de portada cuando lo merece. Yo creo que cada vez es mejor delantero y que su progresión puede llevarle pronto a ser el mejor de la plantilla. Sinceramente, aunque conmigo jugaría siempre o casi, todavía no lo es.
      Lleva 823 minutos de juego esta temporada, no está entre los once que más -es el decimosexto-, pero es una cantidad apreciable. Vuckic apenas superó la mitad en la pasada, contando los 13 partidos que aún quedan por jugar en ésta. Y en estos 820 minutos, Iván marcó el otro día su segundo gol. Para celebrar el primero, en el último minuto en Leganés, tuvieron que pasar casi 800. Si Sabin o Álvaro están 800 minutos sin marcar antes de su primer gol, nos los habríamos comido crudos en plaza pública.
      Seguro que sigue creciendo y que llega a ser el mejor delantero de la plantilla del Real Zaragoza más pronto que tarde. Y mientras siga evolucionando y dando alegría tan infinitas como la del Molinón, suyas serán las portadas y titulares felices y agradecidísimos de LEONSEPIA
      Abrazos!!!

  2. Carlos Olvés Escolano

    Aun sin ver el partido, leyendo la crónica, no te falta rAzón, y está claro que la hasta ahora mayor virtud del 31, su fe y lucha dentro del campo, nos ha dado no una bombona de oxígeno, sino una cisterna entera, por no decir que el gol de Azón supone, no de forma definitiva, pero yo diría que casi, la salvación y por extensión la recta final hacia la solución del enigma de la venta.

    No seré yo quien le niegue a Azón su puesto en la plantilla del primer equipo, a un chaval que las circunstancias y la situación del equipo ha forzado a tener que asumir ciertas responsabilidades que por su edad y experiencia no le deberían haber sido encomendadas, pero que él ha asumido como propias.

    Posiblemente será impopular pero mi opinión es que con la venta resuelta y el Club con otros horizontes y objetivos, debería ceder al chico a un equipo puntero de la primera Rfef, donde pueda terminar de hornearse como futbolista y delantero, disponiendo de partidos y minutos semana a semana

  3. Solo me paso por aquí para leer la crónica, aunque esta vez casi enlazo con la siguiente y saludar al autor que tiene menos tiempo cada vez, cosa que no deja de ser buena señal.
    Un abrazo.

    1. Javier Hernández Aguirán

      Hola, Luis!
      Espero que por aquí te refieras a la zona de comentarios y no a la web en general, porque te estarás perdiendo un montón de contenidos a la semana 😉
      Alegrate por mí el año que consiga cobrar por hora trabajada…
      Abrazo grande!!

Deja un comentario

Ir arriba