21.00h. GOL Tv y Movistar Liga

SEQUÍA CONTRA TEMPESTAD

Dos mundos opuestos en Ibiza: el Real Zaragoza batirá su peor plusmarca si no marca antes del 43' y los locales, desatados con Paco, suman ¡11 goles en 180 minutos! Gámez no entrena y el club informa de un nuevo positivo

✍️ Javi Hernández (@SepiaHdez)

📷 Alfonso Reyes (@Futbolgrafo)

Mientras el mercado invernal agota sus últimas horas con Torrecilla intentando todavía darle filo al frente de ataque –Sabin Merino está en la pole– y con la sensación creciente de que hay que asegurar la permanencia -o encarrilarla, al menos- para que la venta del club pueda cerrarse con la opción preferida por buena parte de la afición -el Grupo Orlegi-, el Real Zaragoza sufre una de las peores sequías goleadoras de su historia -sin un gol desde el de Adrián al Burgos en Copa- y batirá su peor plusmarca -data de la temporada 90/91- si no factura en la portería rival antes del minuto 43. El Ibiza, por contra, desatado desde la llegada de Jémez, enlaza un triunfo más dos goleadas con su nuevo entrenador: 1-2 al Fuenlabrada, 6-2 al Alcorcón y 0-5 al Málaga. ¡11 goles en 180 minutos -13 en 270-! Y apenas un gol encajado por encuentro de media… Nunca es saludable compararse con los demás, pero -ya se sabe- el conjunto aragonés es el menos realizador de toda la categoría -17 tantos- y le ha costado 14 encuentros -casi 1.000 minutos más…- marcar sus últimos once goles. Fran Gámez no participó en el entrenamiento previo al choque y el club anunció un nuevo positivo.

¿Eres abonado a leonsepia.com y no ves la previa completa? No olvides estar logueado en la web, con tu usuario y contraseña, para poder leerla. Si no lo eres, puedes abonarte AQUÍ.

Parecerían existir varios océanos de distancia entre ambos equipos y, sin embargo, un triunfo del Real Zaragoza lo situaría a apenas tres puntos -y el average ganado- de un Ibiza que empató sin goles en La Romareda en la primera jornada de Liga. Para lograrlo, JIM recuperará a Cristian y Zapater, fuera de combate durante semana y media -por lo que a todos nos afecta desde hace dos malditos años y parece que no se puede decir-; además de a Vada -una vez cumplidos los dos partidos de sanción por su inadmisible expulsión de Miranda- y a Álvaro Giménez, con una protección en su mano operada. Ojalá la convocatoria del lunes por la mañana incluya también el deseadísimo regreso de Dani Lasure.

El Juego del Sepia, lejos de simplificarse conforme la temporada avanza y las costumbres se consolidan, aumenta su dificultad cuando pasas a la siguiente pantalla. Ni siquiera la línea defensiva está clara, ya que Chavarría arrastra unas molestias en la espalda -que no parece que le vayan a impedir esta disponible- y la ausencia de Gámez daría alguna opción a Ángel López de ser su recambio. Ojalá fuera así, por cuatro motivos: se lo ha ganado, Francés siempre es mejor como central, el Real Zaragoza siempre es mejor con Francés como central; y que JIM optara por Lluis reuniría a tres defensas apercibidos en la misma línea. Damos por hecho que el técnico apostará por Lluis. Y de centro del campo para delante casi todo son incógnitas… ¿Cómo resolverá JIM la zona medular? ¿Se estará planteando un cambio al doble pivote, con mediapunta por delante? ¿Regresará Vada al once de primeras o apostará el técnico por el recién llegado Eugeni? ¿Dará de nuevo Bermejo la sorpresa en la alineación pese a seguir estando con pie y medio en el fútbol chino? ¿Narváez jugará por fuera, por dentro o será suplente? ¿Repetirá Azón o será titular Giménez? Se admiten varias dudas más, pero lo mucho cansa.

EL JUEGO DEL SEPIA

Es muy probable que la nueva fisonomía de la plantilla -aún por cerrar- lleve a JIM a evolucionar a un 4231 más pronto que tarde, pero el momento propio y del rival anima a pensar que aquí insistirá con su 4141 de cabecera -y de seguridad-. La mezcla de Grau con Petrovic y Francho -los dos fijos en el medio hoy en día-, durante la media hora final contra el Valladolid, volvió a aceitar el juego y a darle una consistencia al pasillo central que podría ser clave para contener el fútbol acosador que siempre proponen los equipos de Paco Jémez.

Con la misma lógica de comenzar apostando por jugadores responsables sin balón y comprometidos con recuperarlo lo antes posible, se imagina a Sainz y a Bermejo fatigando las bandas. El madrileño no saldría de la plantilla hasta mediados de febrero y ya demostró la pasada jornada que se puede confiar en su intachable profesionalidad mientras siga en el equipo. Sería una indudable sorpresa, pese a la probable nueva ausencia por lesión del nada afortunado Mesa, y llevaría de nuevo a Borja Sainz a una banda zurda donde no brilla tanto. La menor profundidad del lateral ante la ausencia de Gámez aumentaría la necesidad de un perfil como Borja por derecha, pero el desbocado Ibiza no parece el mejor rival para situar por la izquierda al siempre guadianesco e inconexo Narváez.

Si el Juego del Sepia no ha cometido ningún error hasta ahora -recordemos que su involuntaria tradición pasa por tener un fallo semanal-, habría tres candidatos para ocupar de inicio la punta de ataque: el citado colombiano, Azón y el ya recuperado Giménez. Narváez apenas pudo jugar media hora en la jornada pasada, aquejado de unas molestias de última hora, y no parece ofrecer las dos virtudes que el perfil del adversario va a exigirle al nueve: trabajo sin balón y amenaza al espacio. Azón podría cumplir ambas y Giménez más la primera  que la segunda, aunque -si sus sensaciones con la proteccción son positivas- es muy probable que sea él el 9 titular. Javi Ros ya es, oficialmente, jugador del Amorebieta, cedido hasta junio. Los resultados de la jornada -con las victorias del Leganés, Mirandés y Amorebieta- han situado al Real Zaragoza en primera línea de fuego y han adelgazado la distancia con el descenso a cuatro puntos. Y cuanto más cerca esté la amenaza, más lejos -parece- estará el Grupo Orlegi de acometer la compra del club. Jémez tendrá la ausencia -hasta final de temporada- del incisivo polaco Bogusz y Soriano se ha movido con habilidad para conseguir la cesión del extremo del Cádiz Álvaro Jiménez. Dos mundos opuestos se citan en Ibiza. Ojalá la sequía deje de serlo y se imponga a la tempestad.

Revive los últimos directos de nuestro TWITCH

Deja un comentario

Ir arriba