16.00h. Vamos y Movistar Liga

LA TORMENTA PERFECTA

El menguante Real Zaragoza recibe al lanzado Valladolid en plena ciclogénesis explosiva: un mercado de enero inexplicable, un estallido social y una venta interminable, que nadie creerá hasta verla. Grau apunta a ser titular

✍️ Javi Hernández (@SepiaHdez)

📷 Alfonso Reyes (@Futbolgrafo)

Zaragoza merece más. Y el zaragocismo no puede más. Ambas realidades hieren el alma desde hace mucho tiempo. Demasiado. Quizá desde antes de que naciera el niño que le pone cara al cartel de la muy legítima y entendible concentración convocada para las 15.15 horas del sábado, tres cuartos de hora antes de que comience el encuentro contra el Valladolid, en la explanada situada frente al acceso al palco. Además, se propone, a quien quiera adherirse, entrar diez minutos tarde y poblar de pañuelos negros las gradas en el minuto 32. El club -especialista en decir entre nada y menos durante el último medio año de este proceso de venta interminable- ha tratado de desinflamar el ambiente que pueda producirse con un comunicado que apela a un próximo traspaso en la propiedad del Real Zaragoza y que -a falta de más detalles y víctima de los silenciosos desaires sufridos durante todo el verano- ha pasado sin escalas al descreimiento general del aficionado y a la conclusión de que se trata de una maniobra para intentar pinchar la protesta organizada. Gasolina para el fuego, quizá. Y en pleno ojo del huracán, uno de los partidos más complicados que puede deparar la categoría a día de hoy, ante un Pucela desatado hacia el ascenso, y con un equipo de JIM que viene en caída libre -cinco puntos de los últimos 21…-, además de muy reducido por los últimos casos de Covid y por los movimientos realizados por ahora durante un mercado de invierno difícil de entender.

¿Eres abonado a leonsepia.com y no ves la previa completa? No olvides estar logueado en la web, con tu usuario y contraseña, para poder leerla. Si no lo eres, puedes abonarte AQUÍ.

El encuentro -más parece una tormenta perfecta- ha atropellado a Torrecilla en pleno cambio de armario. Se sabía que antes de que alguien pudiera entrar, uno o varios debían salir; pero era muy difícil imaginar tanto tráfico pesado en la operación salida. El equipo se ha gripado, no cabe duda, pero esta plantilla supo perder sólo tres partidos en las primeras 19 jornadas y nadie hubiera intuido semejante reinvención -en el más optimista de los escenarios- cuando se fue capaz de vencer al Eibar a principios de diciembre. Es cierto que hay un techo salarial que ajustar, si bien en la víspera de recibir al Valladolid, con siete bajas consumadas -o en pleno proceso de hacerlo- y con la única llegada del mediocentro Jaume Grau -en las últimas horas está sonando con fuerza la incorporación como cedido, por 18 meses, de Giuliano Simeone-, resulta un esfuerzo imaginar una plantilla más poderosa a 1 de febrero que la existente a 1 de enero.Y el Real Zaragoza, no nos olvidemos, todavía tiene que sumar 23 puntos más en lo que queda de campeonato, mientras ha accedido a reforzar a varios -quizá terminen siendo todos- los equipos que ahora ocupan posiciones de descenso: Clemente al Sanse y Adrián al Fuenlabrada; asimismo, Bermejo puede recalar en el Alcorcón y Ros en el Amorebieta.

El Juego del Sepia de esta semana parece sacado del laboratorio de un alquimista. JIM deberá esperar a las últimas pruebas de antígenos y PCRs de la mañana del partido para cerrar una convocatoria que llegará con dificultades a la veintena de efectivos: James ya ha viajado a Estados Unidos para pasar el reconocimiento médico con el Columbus Crew, donde llega cedido con opción de compra; mientras que Vada cumple su segundo partido de sanción. La lista contará con más futbolistas del filial de lo habitual: el poderoso centrocampista Vaquero y el interesantísimo delantero Rubio apuntan a estar en ella. No se es optimista con ninguna recuperación de última hora –Cristian, Giménez, Petrovic y Zapater– y se cruza los dedos por que no caiga nadie más a última hora, en una semana donde el coronavirus ha acampado en el vestuario aragonés. Ratón será titular, salvo milagro vírico.

El Juego del Sepia

Aquí la escasez de efectivos no facilita la intuición del posible once por el que apostará JIM, al contrario. Llegados a este punto, casi nada se puede descartar, ni siquiera que Chavarría pueda jugar por delante de Nieto o que se recurra de nuevo a los fallidos tres centrales… Es cierto que sólo hay tres en la plantilla ahora mismo -y los tres, además de Narváez, están apercibidos…-, pero aún más improbable sería insistir con el 4141, al haber sólo dos centrocampistas puros disponibles: Francho y el recién llegado Jaume Grau. Zurdo, de notable salida de balón y excelente inteligencia táctica -cuentan quienes le han visto en acción- podría debutar ya como titular en un doble pivote con un Serrano, ya pata negra, y de sobra merecedor de un dorsal del primer equipo.

Como no queda mucho disponible, apostamos por salir con casi todo en un 442, parecido al que terminó por establecerse en Ponferrada: con Narváez como segundo delantero y con el regreso de Mesa y la novedad de Azón. Bermejo quizá entre en la convocatoria, pese a estar en pleno escaparate para salir cedido hasta final de temporada, y por ese motivo cuesta imaginarlo como titular. Puche podría tener alguna opción más, aunque Sainz, Mesa y Narváez parecen fijos en la alineación si no media inconveniente de aquí a que comience el encuentro. Que pueda ser titular en lugar de Azón y pasar a Mesa a la punta del ataque es más que improbable, pero se da por hecho que el emergente Puche agitará el frente de ataque durante la segunda mitad.

Quien también puede hacerlo -y ojalá lo haga- es Raúl Rubio, delantero picante e infatigable del filial, que responde al perfil de atacante agresivo al espacio que se busca en el mercado. Se encuentre o no, desde LEONSEPIA esperamos que Rubio pueda establecerse en el primer equipo durante esta segunda vuelta. es muy posible que también lo haga el poderoso centrocampista zurdo Vaquero, dotado de un ida y vuelta hecho a medida para el 4141 de cabecera de JIM. El Valladolid es, ahora mismo, un disparo hacia Primera División. Apenas a tres puntos de distancia del líder Almería, ha ganado sus últimos cuatro partidos y vive un presente opuesto al del conjunto aragonés, pese a que San Emeterio y Alcaraz se han marchado al Cádiz y su línea medular ha quedado algo debilitada. El Yamiq se ha recuperado a tiempo y podría ser titular en su vuelta a La Romareda. Ojalá el león ruja triunfal en medio de la tormenta, dentro y fuera del campo, antes y después del partido. Porque Zaragoza merece más. Y ya no puede más.

No te pierdas nuestra previa en esta plataforma

Deja un comentario

Ir arriba