18.15h. GOL y Movistar La Liga

EL AMIGO INVISIBLE

El Real Zaragoza se desplaza al amable Anduva -tres victorias y tres empates en siete visitas- para enfrentarse a un Mirandés casi transparente por el Covid. Clemente será titular, Bermejo o Sainz sustituirán al lesionado Mesa

✍️ Javi Hernández (@SepiaHdez)

📷 Alfonso Reyes (@Futbolgrafo)

Existe la convicción, compartida por las miradas más divergentes, de que lo que sea capaz de sumar el Real Zaragoza en sus dos próximas salidas marcará sus posibilidades reales de pelear por la sexta plaza hasta el final del campeonato. Resulta agotador venir jugando finales desde mediados de otoño, forzados por una apnea de victorias de nueve jornadas, pero el frenazo en seco que supusieron las dos derrotas finales de 2021 vuelve a situar los sufridos pulmones del león en una indisimulable deuda de oxígeno. Todo lo que sea sumar cuatro puntos -sino seis- en Anduva y en el Toralín un domingo después nos volverá a poner a tiro de un playoff que, cada vez que lo hemos sentido cerca, nos ha llevado a jugar al borde de un ataque de nervios.

¿Eres abonado a leonsepia.com y no ves la previa completa? No olvides estar logueado en la web, con tu usuario y contraseña, para poder seguir leyéndola por debajo de este párrafo. Si no lo eres, puedes abonarte AQUÍ.

El reto debería ser posible, pese a que Nano Mesa sintió un pinchazo en el muslo en el último entrenamiento de la semana y que las bajas se acumulan en el lateral izquierdo. El Mirandés sufre el peor brote de Covid de la categoría, con entre siete y diez futbolistas afectados -cuyas identidades se desconocen-, y la Ponferradina, también reducida momentáneamente por el virus, se inmoló en Oviedo la tarde de fin de año viendo hasta tres rojas directas en uno de los encuentros que abrió esta jornada.

Vayamos paso a paso, como la ronca voz de ultratumba del Mostaza Merlo recomendó una década antes que el Cholo Simeone registrara su partido a partido. Clemente -por fin, Clemente- debería ser la apuesta de JIM para un lateral izquierdo que se ha quedado tiritando tras el positivo de Chavarría -único en toda la plantilla hasta la fecha- y el proceso de recuperación de Nieto de la operación por desplazamiento del tabique nasal a la que se sometió la semana pasada. No querríamos ponernos cuñaos -y menos en estas fechas en las que se fatiga tanto la paciencia familiar-, pero no se entiende demasiado que el canterano sufriera el impacto contra el Burgos, en Copa, y se tardara una semana en operarlo.

El Juego del Sepia

JIM dejó entrever la titularidad de Clemente durante su rueda de prensa previa al encuentro. Que vuelva a completar una buena actuación -como ya lo hizo contra el Mensajero, el Burgos y en los minutos finales de la victoria en Las Palmas-, además de alimentar un necesitado presente, debería servir para disuadir la peregrina intención de deshacerse en este mercado de invierno de un futbolista que es patrimonio deportivo de una entidad asfixiada por convivir con muchas más deudas que activos. Todo lo que no sea apostar por él en Miranda, darle muchas más oportunidades durante la segunda vuelta y mejorarle una sonrojante oferta de renovación salpicará para siempre a toda la estructura, de director deportivo para arriba.

La ausencia de Nano Mesa, por momento de forma y de inspiración, tendría que ser reparada por Borja Sainz. De hecho, Sainz debería ser titular incluso con el canario disponible, ya que vive el momento de trance futbolístico más acusado de toda la plantilla. El Juego del Sepia -que, como en cada previa, acude puntual a sus kioscos- apuesta por Bermejo, sin embargo. Y lo hace no por llevar la contraria a la opinión general -y hasta a la propia-, sino porque siempre ha considerado a JIM un hombre de profundas convicciones y en su evangelio, por ahora, Bermejo es más fiable como titular y Borja queda como un agitador de segundas partes.

Narváez seguirá como titular -da la impresión de que también lo hubiera sido sin la baja de última hora de Mesa– y el zaragocismo anhela que recupere un nivel más que perdido desde hace tiempo. JIM, realista con el panorama del mercado de invierno, apela a encontrar dentro del grupo un refuerzo diferencial de cara a la segunda vuelta y el mensaje tuvo que suponer un pitido en los oídos del colombiano. También, aunque aquí el zumbido tendría que sentirlo el técnico, podría suponerlo Yanis. El panameño, con Nano fuera de combate, se postula como un arma casi secreta para el tramo final y JIM deberá tenerlo más en cuenta a partir de ahora si pretende exprimir todo el potencial de la plantilla. No es fácil preparar un choque sin saber quiénes son las bajas exactas del rival y más en un adversario tan asimétrico como éste: muy amenazante con su delantera y muy vulnerable en defensa. Anduva viene siendo un campo amigo -tres victorias y tres empates en siete visitas- y el Mirandés, cuando salte al mismo, dejará de ser -por primera vez en toda la semana- invisible.

Deja un comentario

Scroll al inicio