16.00h. GOL Tv y Movistar La Liga

PASO DEL ECUADOR

El Real Zaragoza cierra la primera vuelta con la festiva ilusión de un triunfo ante el acorazado Tenerife, que lo acerque a sólo dos puntos del sexto y refuerce la creciente seguridad en La Romareda. Mesa y Vada podrían ser las novedades en el once

✍️ Javi Hernández (@SepiaHdez)

📷 Alfonso Reyes (@Futbolgrafo)

Si nos levantamos un poco el pasamontañas, pese a que la niebla no termina de levantar, seremos capaces de apreciar la permanente dificultad de esta primera vuelta para el Real Zaragoza y el inmenso mérito deportivo de poder cerrarla a apenas dos puntos del sexto, si se vence esta jornada al acorazado Tenerife de Ramis: cuarto clasificado, segundo mejor visitante y segundo equipo menos goleado de la categoría. Sin moverse en el mercado de fichajes hasta casi la segunda semana de agosto -con la impagable excepción de Fran Gámez-, perdiendo a Francés y a Francho -además de a Yanis– cinco jornadas por las ventanas FIFA, levantándose de una racha crítica de nueve empates consecutivos y conviviendo -los dos últimos meses- con una sucesión de antipáticas lesiones en la médula del talento del equipo: Francho, Narváez, Vada y Nano Mesa. De todos estos inconvenientes se ha ido levantando la plantilla aragonesa y todos ellos -apoyados por una fundamental próxima victoría- deberían servir de imparable impulso para lo que queda.

¿Eres abonado a leonsepia.com y no ves la previa completa? No olvides estar logueado en la web, con tu usuario y contraseña, para poder leerla. Si no lo eres, puedes abonarte AQUÍ.

JIM, a quien todavía se le frunce el ceño recordando el final del partido en Almería -es muy posible que retirar del campo al mismo tiempo a Francho y a Petrovic influyera-, hizo mención en la víspera a un cabo de Hornos que su equipo debe doblar si quiere instalarse en la parte de arriba de la clasificación en la segunda mitad de la temporada: ganar el mayor número posible de puntos en casa. Todavía famélicos en ese apartado -12 puntos en diez choques, el sexto peor registro de la categoría-, sí se aprecia un repunte para la esperanza, con tres triunfos -contando el último en Copa ante el Burgos- en las últimas cuatro ocasiones como local. Quizá en la cantidad de puntos que el conjunto aragonés sea capaz de sumar en sus próximos cinco duelos ligueros en La Romareda, casi todos ellos -o todos- ante candidatos al ascenso -Tenerife, Valladolid, Málaga, Las Palmas y Almería- reside el secreto de si le alcanzará a este proyecto deportivo para disputar el playoff.

El ejercicio de mentalismo que nos exigimos en cada previa y que llamamos el Juego del Sepia apenas admite dos o tres incógnitas por jornada, dada la firmeza del técnico en sus convicciones: el 4141 de salida y la existencia de hasta ocho titulares entre los titulares: Cristian, los cuatro fijos de atrás, Francho, Giménez y, desde hace unas semanas, también Petrovic. Diríamos que Vada, Nano Mesa y Narváez completarían el once tipo en la cabeza de JIM -y en la de la mayoría, estando todos en plenitud-, pero el reciente regreso de lesiones de este triángulo y el bajo momento de forma evidenciado por el colombiano abren ahí la principal fisura de posibilidades.

El Juego del Sepia

Por presente inspirado, daría la impresión de que Borja Sainz tendría que ser un fijo en las alineaciones del Real Zaragoza, pero haber jugado 70 minutos en un partido de Copa en el que Bermejo lo descansó completo -y la fe inquebrantable que JIM le profesa al madrileño- nos hace decantarnos por el segundo como gran favorito para ser titular en banda derecha, dejando a Gámez el protagonismo para percutir sobre un lateral izquierdo del Tenerife que no contará con su habitual Álex Muñoz: ex del club aragonés y sin apenas oportunidades aquí desde que -al parecer- el consejero Juan Forcén le bajó un pulgar inmisericorde.

Nano Mesa, tinerfeño y surgido de la cantera del club chicharrero, podría recuperar la titularidad cinco partidos después de que le atacara una contractura en el psoas durante el entrenamiento previo a viajar al feudo del Amorebieta. Dando casi por segura la presencia de Bermejo en el otro sector, la posición de centrocampista de banda por izquierda puede ser la que más incógnitas reúna: Mesa, Narváez y Sainzin that order, como diría Bale-pugnan por un puesto que el Juego del Sepia otorga al canario.

No le faltan candidatos tampoco al puesto de interior izquierdo, aunque sería una sorpresa que Adrián repitiera como titular pese a su notable actuación en Copa. James ha sido el máximo favorito al puesto durante buena parte de la semana, y quizá lo siga siendo, pero en esta previa vamos a ponerle una ficha a la candidatura de Vada. Nos sustentan dos argumentos principales: la primera parte del nigeriano en Almería fue muy desafortunada y el regreso de un esguince de tobillo no necesita ser tan progresivo como el de una lesión muscular. El Tenerife llega blindado por el trabajo de Ramis -en la órbita de un Real Zaragoza que se decidió por JIM-, quien es un magnífico desarrollador de equipos fiables -ya rozó el ascenso con un precario Albacete- y a su garantía defensiva le añade el talento del inglés Shashoua, el filo de Elady, la visión del aragonés Rubén Díez-Jamelli, ex del Deportivo Aragón– y la pegada de Enric Gallego. Este fin de semana tenemos paso del ecuador: ojalá sea una fiesta, porque celebremos estar a dos puntos del sexto.

Revive nuestros últimos directos en TWITCH

Deja un comentario

Ir arriba