21.00h. GOL y Movistar Liga

GANAR O ALIMENTAR AL MONSTRUO

El Real Zaragoza visita Butarque, donde nunca ha vencido, ensordecido por una excesiva e irresponsable campaña de venta inmediata, mientras el descenso ya asoma como amenaza real. Francho forzará su tobillo

✍️ Javi Hernández (@SepiaHdez)

📷 Alfonso Reyes (@Futbolgrafo)

En la desembocadura de una semana emocionalmente insoportable para el zaragocismo de bien, llega un encuentro crucial para el futuro inmediato, deportivo e institucional… Una caída en Butarque, campo inhóspito para el Real Zaragoza en sus cuatro visitas previas -dos empates y dos derrotas-, resbalaría definitivamente al conjunto aragonés a una pelea por evitar el descenso, en la que no se ha visto en toda la temporada… y tampoco se ha imaginado. Se sabe que no hay retrato robot más delicado que ése cuando se entra en el tercio final de un campeonato. Quizá deberíamos estar todos más preocupados por ello, antes de que nos preocupemos demasiado tarde; pero los cañones mediáticos de la ciudad han estado toda la semana entretenidos en favorecer la ansiedad por una venta inmediata, que sólo favorece al fondo americano que viene de la mano de Forcén, y con la venia de Yarza. De hecho, aumentar estos días la tensión informativa con todos los resortes a tu disposición, y acelerar así un hastío social que precipite los acontecimientos antes de que el equipo alcance su vital permanencia, sería la única opción para quienes no reúnen ni el 27% de las acciones del club -el 40% si se suman las de Iribarren-. Todo muy poco edificante, y todavía menos responsable, por mucha raigambre aragonesa de la que se quiera presumir.  

¿Eres abonado a leonsepia.com y no ves la previa completa? No olvides estar logueado en la web, con tu usuario y contraseña, para poder leerla. Si no lo eres, puedes abonarte AQUÍ.

JIM se sabe en unos días de debilidad y no es capaz de disimularlo en unas ruedas de prensa, en las que cualquier declaración poco afortunada será multiplicada en tu contra por quienes necesitan otros culpables para terminar de construirles el puente de plata a quienes llegaron como salvadores y, en todos estos años de gestión priorizaron adquirir la propiedad de suelo en terrenos de la ciudad donde puede construirse un nuevo estadio -y todo su entorno comercial y urbanístico-, antes que en contribuir a rebajar la deuda -siempre hubo un canterano que vender para esquivar desahucios- y a potenciar el límite salarial de la plantilla. Tras un último verano inolvidable y que hirió de muerte la actual temporada, en los que se estuvo conspirando internamente para que Spain Football Capital terminara presentando una oferta -sin solvencia acreditada todavía…- para comprar sólo el 50’56% propiedad de la famila Alierta, se ha llegado a un mercado de invierno en el que hubo que ajustar el techo de gasto de la primera plantilla, maniobrar mucho más de lo pensado y terminar llegando al anochecer del 31 de enero sin un nueve para atacar la salvación durante la segunda vuelta.

Este escenario desesperado, de muy probable mejor gestión por parte de la dirección deportiva, explica el último de los peajes que tuvo que pagar Torrecilla para adquirir en propiedad, y sobre la bocina, a Sabin Merino, quien no podrá jugar en Butarque por imposición de su anterior club, aunque es 100% jugador del Real Zaragoza desde la última noche del mes pasado -y hasta junio de 2025-. Para llegar a esa firma, en un día en el que pareció que el movimiento se caía, hubo que acceder a esta concesión y JIM no podrá contar con un delantero que le cambia la fisonomía al ataque aragonés en un partido que, en su peor escenario, podría acercarnos demasiado al cuarteto de cola de la clasificación y reactivar una olla a presión, que sólo un zaragocismo maduro y responsable evitará que explote.

EL JUEGO DEL SEPIA

Sí regresa Fran Gámez, una vez recuperado de su proceso vírico y tras perderse dos encuentros que quizá se hubiesen resuelto de manera feliz con él en el campo. Por lo que su ida y vuelta hubiera amenazado dos estructuras defensivas como la del Ibiza y la del Málaga, y porque Francés no se habría movido de un centro de la defensa, que no debería abandonar nunca. Jair, por su parte, regresa al campo donde debutó con la camiseta del Real Zaragoza, bien empezada ya la temporada pasada, y Zapater será baja de cierta duración por un reciente esguince de rodilla. El Leganés, que ya nos vacunó en la primera vuelta con su marca registrada -penalizar los errores del rival-, no termina de levantar el vuelo con Nafti -viene de un meritorio empate en Tenerife y de ganar apenas por 1-0 al Alcorcón en casa- y se ha reforzado con el infatigable e irascible Nyom, además de con el atacante Qasmi.

Con Petrovic insustituible -pese a su carísimo error ante el Málaga- y Eugeni paladeando un debut ilusionante, la principal duda en el centro del campo mira fijamente el maltrecho tobillo de Francho. El canterano, golpeado sin amparo arbitral en cada partido, tuvo que abandonar el último y sólo su compromiso infinito -con un club que debería empezar a tratarlo con el cariño que se merece- le hace ser favorito para seguir siendo titular, a falta de las pruebas de antígenos que permitirán la convocatoria en la misma mañana de partido. Grau sería la alternativa a Francho, en caso de que los ligamentos de su articulación no se desinfamen a tiempo.

Con Francho o con Grau, existe la incógnita de saber si JIM apostará por el 442, con Eugeni como falso segundo delantero -como hizo Bermejo en Ibiza y contra el Valladolid- o se mantendrá en su habitual 4141. Si es así, Eugeni sería interior izquierdo junto a Francho… o derecho con Grau. Y para finalizar, quedará por despejar quiénes son los dos atacantes que ocupan las bandas ofensivas, entre el trío que conforman Nano Mesa, Borja Sainz y Narváez. Como se nos paga para que lo adelantemos, apostaremos por Sainz en derecha y Narváez por izquierda de inicio. Con Giménez, arriba, ofreciendo sus riñones como diana a los centrales rivales. Preocupémonos por evitar el descenso antes de que ya estemos inmersos en una pelea con la que no se contaba y preocupémonos si la venta es inmediata…, porque las prisas aquí nos dejarán -aunque sea en la sombra y a una aparente distancia- en las mismas manos no tan minoritarias que nos asfixian.

Revive los últimos directos de nuestro ya multitudinario TWITCH

Deja un comentario

Ir arriba