Fuera de foco

Una mente maravillosa

Cristian Álvarez se disfraza de delantero centro en el minuto 97 y agiganta su leyenda. El cabezazo del portero hunde al Lugo y sigue dejando al Real Zaragoza en un limbo resbaladizo, antes de recibir al líder

Ganadora de cuatro premios Oscar, uno de ellos a la mejor película. Una mente maravillosa es un drama humano sobre un auténtico genio, inspirado en la vida del matemático John Forbes Nash Jr. El atractivo y altamente excéntrico Nash realiza un descubrimiento asombroso al comienzo de su carrera y se hace famoso en todo el mundo. Pero su fulgurante ascenso a la estratosfera intelectual sufre un drástico cambio de curso cuando la brillante mente de Nash se ve atacada por la esquizofrenia. Enfrentándose a un reto que hubiera destruido a cualquier otro, Nash lucha por recuperarse con la ayuda de su devota esposa, Alicia. Tras varias décadas de penalidades, logra superar su tragedia y recibe el premio Nobel en el año 1994. Hoy en día Nash es una leyenda viviente que sigue entregada a su trabajo.

En Argentina, donde el futbolista es menos futbolista si carece de mote impactante -Payaso, Bruja, Avioncito, Pelusa…-, alguien consideró que la mejor manera de convertir en arquero a Cristian Álvarez era colgando el cartel de Loco delante de su nombre de pila… La verdad es que, así de primeras, Cristian parece un tipo bastante cuerdo. Forma parte de ese reducido grupo de futbolistas capaz de captar tu atención en una entrevista o reportaje, ya sea por las cosas que dice o por cómo las dice. Esa manera de hablar tan pausada, reflexiva, cuya virtud reside en elegir siempre las palabras adecuadas. Quizá fuera ese exceso de cordura, inusual entre sus colegas de profesión, lo que llevó a Cristian a abandonar la portería durante un tiempo. Tenía entonces treinta años. El portero estaba harto de sufrir jugando al fútbol, así que recurrió a terapia -igual que tantos otros deportistas de élite- para acabar refugiándose en un pequeño pueblo del Alto Penedés, con el deseo de encontrar respuestas en un hábitat completamente diferente al que había mamado desde niño. El retiro -un año y tres meses- le sentó de maravilla. Los paseos por la montaña acabaron forjando un carácter mucho más sosegado y el tiempo que pasó alejado de los focos le sirvió a Cristian para recuperar la ilusión y recalar de nuevo en la Liga. El viernes, en el Anxo Carro de Lugo, Cristian Álvarez volvió a abandonar la portería. Lo hizo, esta vez, sereno y confiado, como si su mente maravillosa adivinara el feliz desenlace. Porque el loco, cuando está tranquilo, deja de ser loco. Y  se convierte en genio.

2 comentarios en “FUERA DE FOCO. Una mente maravillosa”

  1. El «equilibrio de Nash» es un concepto matemático muy usado en la abstracción económica porque va muy ligado a la psicología humana. La mente maravillosa de este genio llegó a conectar fórmulas matemáticas con conceptos tan humanos como el miedo en la toma de decisiones. Y todo gracias al apoyo de su esposa, pues su entorno siempre fue hostil hacia él desde muy pequeño e incluso el de sus colegas investigadores de la universidad.

    El «equilibrio de Cristian» es un concepto vital que este personaje arrastra en su escala de valores personal que le lleva a valorar aspectos por encima de la fama o el dinero en un entorno hostil donde parece que sean estos los únicos que cuentan. Se dice que vino de un retiro en la soledad para aparecer en un espectáculo multitudinario llevando consigo los mismos valores, esos que le hacen anécdota para miles de ojos donde él pone trabajo diario y humildad. Hoy, día de la gloria, le he oído hablar de su hijo y de su hermano.

    Sólo se ocurren pensamientos geniales o desempeños virtuosos desde la humildad. La que te enseñan los que te quieren.
    Le llaman tener los pies en el suelo.

Deja un comentario

Ir arriba