Fuera de foco

Trainspotting

Típico partido de pandemia entre dos equipos con objetivos dispares. El Real Zaragoza, de la mano salvadora de Cristian Álvarez, se acerca un punto más a la meta días antes de afrontar ante el Lugo una batalla que se antoja definitiva

Otro clásico noventero. Una de las películas más impactantes de la década. La intro de bienvenida supone una crítica punzante a la sociedad del momento: una definición guiada de lo que debemos hacer para encontrar la felicidad. «Elige la vida. Elige un empleo. Elige una carrera. Elige una familia. Elige un televisor grande que te cagas. Elige lavadoras, coches, equipos de compact disc y abrelatas eléctricos. Elige la salud, colesterol bajo y seguros dentales. Elige pagar hipotecas a interés fijo. Elige un piso piloto. Elige a tus amigos. Elige ropa deportiva y maletas a juego. Elige pagar a plazos un traje de marca en una amplia gama de tejidos. Elige bricolaje y preguntarte quién demonios eres los domingos por la mañana. Elige sentarte en el sofá a ver en la tele concursos que embotan la mente y aplastan el espíritu mientras llenas tu boca de comida basura. Elige pudrirte de viejo cagándote y meándote encima en un asilo miserable, siendo una carga para los niñatos egoístas y hechos polvo que has engendrado para reemplazarte. Elige tu futuro. Elige la vida… ¿pero por qué iba yo a querer hacer algo así? Yo elegí no elegir la vida: yo elegí otra cosa. ¿Y las razones? No hay razones. ¿Quién necesita razones cuando tienes heroína?».

Elige ganar al Lugo, abrir una brecha de seis o siete puntos con el descenso y encarar los últimos partidos de competición ligero de equipaje. Elige unas buenas vacaciones; un lugar tranquilo frente al mar —con palmeras, tumbonas y batidos de coco —, que te haga olvidar el calvario sufrido: olvida el confinamiento, la mascarilla y el coqueteo con el descenso. Elige cuatro o cinco buenos fichajes veraniegos, que vuelvan a ilusionar al aficionado y le den a la plantilla el salto de calidad que necesita para conquistar los cielos la próxima temporada. Elige a JIM y confía en él como guía del nuevo proyecto: si ha sido capaz de resucitar a un muerto, imagínalo a los mandos de un coche nuevo, diseñado a su antojo. Elige seguir apostando por la cantera: Francho Francés, Nieto, Azón… Todos ellos han demostrado que merece la pena mimar a los cachorros. Elige a Zapater y elige a Cristian Álvarez; futbolistas veteranos que sienten el escudo, cuya figura sirve de refugio al vestuario en tiempos de zozobra y oscuridad. Elige una Romareda abarrotada, convertida de nuevo en sala de torturas para los rivales y en macrosala de espectáculos para el público local, ávido de gloriosas tardes de fútbol y rock & roll. Elige tu abono, un año más, y no desfallezcas. Cada vez queda menos para regresar a nuestra Superliga.

1 comentario en “FUERA DE FOCO. Trainspotting”

Deja un comentario

Ir arriba