Fuera de foco

Salvar al soldado Ryan

El Real Zaragoza saca petróleo en tierra estéril. Cristian sostiene al equipo en la primera mitad y Tejero le inyecta un chute de adrenalina con un penalti magistralmente lanzado. JIM continúa con números de playoff de ascenso.

Para muchos, la mejor película bélica de la historia. Steven Spielberg recurre a Tom Hanks y al realismo extremo para filmar unas escenas de guerra que nos pondrán a todos los pelos de punta. Tras desembarcar en Normandía, siete soldados americanos, liderados por el capitán John Miller, deberán arriesgar sus vidas para saldar con éxito la misión que se les ha encomendado: encontrar al soldado James Ryan y mandarlo de vuelta a casa, sano y salvo. Del soldado Ryan nadie sabe casi nada, excepto que se ha lanzado en paracaídas detrás de las líneas enemigas… y que ha perdido a sus tres hermanos mayores en combate. La patrulla de Miller recorrerá media Francia con el fin de lograr el objetivo, pero el devenir de los acontecimientos y la crudeza de la guerra, que parece no tener fin, irán minando poco a poco el ánimo de unos soldados sobrepasados por las circunstancias. Llegará a ponerse en duda el sentido de la misión, abriendo un debate que hará temblar los cimientos del grupo: ¿merece la pena arriesgarlo todo para salvar la vida de un hombre que nadie conoce?

Decía Cristian Álvarez, en una rueda de prensa reciente, que estaba trabajando duro para reencontrar su mejor nivel y acabar bien la temporada. Palabras honradas de un tipo que habla claro. Nuestro guardián de la portería, y tantas veces salvador, reconocía estar rindiendo por debajo de su versión estándar que, como todos sabemos, es una muy buena versión. No hay muchos futbolistas que reconozcan públicamente una merma en su productividad y, si lo hacen, suelen achacarla a factores externos: el compañero -no me entiende- el cabrón del entrenador -no me pone en mi posición-, e incluso el clima -hace mucho viento, o demasiado calor, y así es imposible-. A veces no les falta razón, ojo; pero tranquiliza tener en la plantilla, y aún más en el once, a tipos como Cristian o Zapater. Dos soldados veteranos, curtidos en mil batallas, cuya experiencia les lleva a celebrar victorias como la de ayer, con moderación y autocrítica. Llegamos al Tourmalet habiendo sufrido de lo lindo estas últimas jornadas, pero felices por el botín conseguido. Y no hablo de los resultados —que también—, sino del logro que supone haber recuperado la mejor versión de dos de nuestros puntales, Cristian y Zapa: acostumbrados a afrontar partidos y finales de todos los colores. Sólo por este motivo, la agonía ha merecido la pena.

2 comentarios en “FUERA DE FOCO. Salvar al soldado Ryan”

  1. César García Lahoz

    Hola amigos:
    En estos últimos años muchas veces no conocemos a este «Ryan Zaragoza», pero para los que lo conocimos y sobre todo para los que lo conocerán, esperemos pronto, con todas las letras de Real Zaragoza, confiamos en nuestro capitán JIM Miller y sus soldados para que nos lo encuentre a tiempo.
    Aúpa Zaragoza!

Deja un comentario

Ir arriba