PERDÓNANOS, JOSÉ LUIS

El Real Zaragoza se desploma con ridículo estrépito ante el colista, aplaza otra semana su impuntual salvación y deshonra el fallido homenaje al rey león Violeta. Sólo puede salvarse el regreso de Grau y el estreno de Rubio

🐾 Javi Hernández (@SepiaHdez)

📷 Alfonso Reyes (@Futbolgrafo)

El Real Zaragoza parece empeñado en quemarse a lo bonzo y estropear para siempre el recuerdo de una temporada que ha tenido mucho de meritorio y apunta a concluir con un hedor irrespirable. No está en riesgo la permanencia -es muy posible que el conjunto aragonés visite al Oviedo el próximo lunes ya salvado-, por más que podría llevar un par de semanas resuelta matemáticamente, si no nos hubiéramos desnortado desde el empate en El Alcoraz. Se trata de hacernos el menos daño posible de aquí al final y de la salud de la herencia que nos procuremos para la próxima temporada.

Por copernicano que pueda ser el giro que nos espera, siempre hay un cordón umbilical entre el final de una temporada y el inicio de la próxima. Crear una cultura ganadora cuesta casi tanto como ensamblar una plantilla con una docena de novedades. Seguro que este equipo necesita refuerzos de nivel -especialmente, en todo el frente de ataque- para poder considerarse aspirante a la pelea por el playoff del año que viene. Sin embargo, insistir en una molicie parecida durante las próximas tres semanas quizá haga realidad la gran revolución que el cuerpo nos pide -después de ardores de estómago como éste-, pero que suele complicar el porcentaje de éxito. Esto no es el PcFútbol. Por suerte. Haría ya años que hubiéramos tirado el ordenador por la ventana de ser así.

¿Eres abonado a leonsepia.com y no ves la crónica completa? No olvides estar logueado en la web, con tu usuario y contraseña, para poder leerla. Si no lo eres, puedes abonarte AQUÍ.

JIM sigue firme en su involuntario empeño de que el Juego del Sepia apenas celebre Plenos al 11; en esta ocasión, hay que decir que mejor le hubiera ido con nuestra propuesta… Apostó de inicio por los tres delanteros de la primera plantilla que le quedaban disponibles y, además de quedarse sin apenas músculo ofensivo para la segunda mitad, demostraron tener muy difícil encaje en el habitual 4141 del técnico. ¿A quién situar en la derecha entre Azón, Narváez y Sabin? Por descarte, hubiéramos dicho Narváez… Fue Sabin. Y si ya de por sí la idea no merecería encargar un marco -estando Puche y Borja Sainz disponibles, además-, no parece que situarlo en su perfil menos cómodo sea la mejor manera de recuperar la confianza y la autoestima de Merino, declarado ya sospechoso habitual por La Romareda.

El Real Zaragoza cedió de partida la posesión al Alcorcón y se esforzó por ser muy vertical tras cada recuperación. Quizá faltaba un extremo profundo como Borja Sainz de inicio si ése era el plan y seguro que no se tuvo demasiado tacto en el día elegido para llevarlo a cabo. Quizá suene populista, pero la reflexión apenas trata de ser simbólica: el día que homenajeas a una de tus mayores leyendas no puedes jugar al resto en casa contra el colista. Ese día, no. Lo hicimos. Con Francho de pivote -demasiado solo-, Zapater de interior -muy por delante del balón- y Eugeni, reducido por unas molestias estomacales que le obligaron a pedir el cambio a la media hora de juego.

JIM decidió que fuera Grau y no Petrovic -recién salido de un proceso febril- su temprano sustituto y el mediocentro valenciano volvió donde lo había dejado: llenando de despliegue y clase una zona a la que le ha dolido el corazón durante su ausencia. El partido ya llevaba un rato teniendo más ocasiones que fútbol, pese a que el Alcorcón y su buen ramillete de centrocampistas creativos se esforzaba por marcar el diapasón. Fran Gámez se convirtió en una luz ultravioleta para rozar el gol, con una chilena imponente, tras centro de Eugeni. El lateral, infatigable un encuentro más, es uno de los activos que no se pueden perder este verano. Ratón, quizá en sus últimos días en la plantilla y con poca responsabilidad en los tres goles, evitó que el Alcorcón se adelantara mediada la primera parte con una salida milagrosa ante el interminable Apeh, más propia de un portero de balonamno.

Sí marcó en el añadido de la primera mitad, tras una jugada de Mula por banda derecha, que pareció contener Francho y que reabrió Chavarría con un desafortunado y fatal resbalón. El golpe movió la tierra bajo los pies del Real Zaragoza y no hizo justicia a una primera mitad en la que no había sido superior al Alcorcón, pero sí había acumulado varias ocasiones para adelantarse en el marcador. Un robo de Azón a Calero, que terminó rematando demasiado cruzado, y un zurdazo al poste de Narváez, tras sutil toque de Sabin, fueron las más reseñables.

JIM quiso reanimar a su equipo e indultó a Borja Sainz tras su sorprendente y poco explicado castigo de Ipurúa. Pese a que Sabin estaba agotando ya la paciencia de La Romareda, tras su primera mitad fuera de posición, Narváez fue el elegido. No se entendió demasiado, aunque sí sirvió para ordenar algo mejor a los jugadores de ataque. Quizá haber sustituido a Zapater o Francho, y buscar la remontada en un 442, habría resultado una mejor idea. Pese a ello y hasta el nocaut del segundo gol visitante -a la hora de juego-, el conjunto aragonés pareció rondar un empate que sirviera de palanca para la remontada.

Sabin, mucho más cómodo atacando desde la banda izquierda, fue el protagonista aboluto de este tramo. Comenzó su tríptico pintando una nueva decepción, al no ser capaz de superar a Jesús Ruiz desde el punto de penalti tras recibir dentro del área un muy buen pase de Azón. No se hundió y en la siguiente contra, le ofreció un poderoso desmarque de ruptura a Francho: sólo la pierna de un defensor -el rechace dio en el poste, por cierto- evitó que se convirtiera en una asistencia de gol. Y acabó su mejor cuarto de hora con una chilena imperfecta -y algo optimista- a un centro desde banda derecha.

El tanto de Calero llegó de ninguna parte, desnudó una laxitud defensiva impropia de esta temporada y desesperó a una grada que no quería creerse -aunque, por desgracia, sí podía- lo que estaba viendo. JIM se había estrangulado con su alineación el poco margen de maniobra que la convocatoria le ofrecía y retiró a Francho y a Azón, para dar entrada a Puche y al debutante Rubio. Hubiera sido quedarse sin red en caso de cualquier lesión o expulsión de un futbolista con ficha del primer equipo, pero resulta difícil imaginar una remontada sin Azón en el campo. Y vivir su mezcla con Rubio en la punta de ataque era de las pocas ilusiones que le quedaban a la tarde. El chico dejó algún destello, ojalá sea sólo el primero de muchos.

Arribas, tras un pase soberbio de Zarfino, aumentó el castigo unos minutos después de que Borja Sainz casi descontara. La parte externa de la escuadra se lo negó y los jugadores del Alcorcón se entretuvieron en los minutos finales intentando forzar su segunda amarilla. Sainz se supo controlar, JIM -esta vez- prefirió hacerlo y la grada, pese a despedir a sus jugadores con una importante bronca, optó por tragar saliva, morderse el labio inferior y confiar en que el homenaje al eterno Violeta se hará en diferido, ascendiendo a Primera División la próxima temporada. Hay días, años y décadas en las que no sale nada… Descansa en paz y perdónanos, José Luis.

REAL ZARAGOZA. Ratón; Gámez, Francés, Jair, Chavarría; Francho (Puche, 68), Zapater, Eugeni (Grau, 31); Sabin Merino, Narváez (Sainz, 46); y Azón (Rubio, 68).

ALCORCÓN. Jesús Ruiz; Calero, Rivas, David Fernández, Laure (Forniés, 61); Jurado, Zarfino; Hugo Fraile (Arribas, 61), Joel Valencia (Borja Valle 70), Mula (Moyano, 87); y Apeh (Xisco, 70).

ÁRBITRO: Sagués Oscoz (Comité Vasco). Amonestó a Rivas (23), Gámez (40), Jurado (67), Jesús Ruiz (75), Sainz (82), Mula (83), Xisco (85) y Grau (90).

GOLES: 0-1, min. 45+1: Apeh. 0-2, min. 62: Calero. 0-3, min. 78: Arribas.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la trigésimo novena jornada de Liga, disputado en La Romareda. 15.000 espectadores.

4 comentarios en “Jornada 39. REAL ZARAGOZA 0-3 ALCORCÓN. Perdónanos, José Luis”

  1. José Luis Casaus Oroz

    Resumen, duele ser zaragocista. Esperemos lograr el punto que falte y que la nueva propiedad abra las ventanas y ventile todo este olor a rancio que rodea al club desde hace años. Y menos mal que nos queda la bendita juventud.

  2. Javier javierg.forcada@gmail.com

    Qué pena de equipo y de entrenador! presumo que sobrepasados por las circunstancias externas. Pero no valen excusas para luchar y poner algo más de garra. Esperemos cambios y «limpieza» profunda. Gracias compañeros. A seguir!

  3. Yo habría dejado la crónica en blanco esta vez .. pero del mal rollo que llevaba yo solica, imagino que no ha sido nada facil, ver, oir (si para la crónica añades la rueda de prensa, q no habia visto ni oido ninguna de Jim desde que ha llegado.. miento el dia de la frase del «ambiente hostil» que escuche hasta ahi. Pues eso que si tambien la añades, que a toro pasado he intentado escuchar sus apelaciones del partido de ayer, creo que no he llegado mas alla del minuto 2…) cuan dificil escribir después sin que arda Troya, con APLOMO, CERTEZA y manteniendo al final la FE y la ESPERANZA en que no nos hundiremos. Sencillamente BRAVO, Javi!
    En dos horas nos leemos vemos. Gracias por tu cronica que me ha hecho ver cosas que ayer no vi, demasiada tension. AUPA! SIEMPRE VIOLETA ! En ese nuestro pedacico de cielo blanquiazul con todos los zaragocistas. Un beso

  4. Manuel Esteban López Lapuente

    Se agradece tu esfuerzo, Javi, mucho más efectivo que el de algunos ayer.
    Sanhellí lo tiene que tener MÁS CLARO, con lo que falta y lo que sobra, por mucho que se vaya alargando el momento, sólo da para afilar más la cuchilla.
    El latifundio de la desidia es manifiestamente mejorable.
    José Luis Violeta, Gran León Zaragocista, merece «muchísmo» más… rasmia, pitera y FÚTBOL.

Deja un comentario

Scroll al inicio