Pablo Díaz Stalla

REAL ZARAGOZA 98-04. CAMPEÓN Copas DEL REY 01 y 04

MUCHO SOL POR LA VENTANA

¿Eres abonado a leonsepia.com y no ves la columna de Pablo Díaz completa?
No olvides estar logueado en la web, con tu usuario y contraseña,
 para poder leerla. 

Pese a ello, son un sinsentido. Si abres ventanas, cerremos la puerta

Empecemos abriendo las ventanas, como hay que hacer cada vez que te levantas. Aunque en esta ocasión quiero referirme a las llamadas Ventanas FIFA y al sinsentido que supone que no se detenga la competición en la Liga Smartbank -la Segunda División de toda la vida- cuando el calendario reserva fechas a nivel mundial para los partidos de las selecciones nacionales. No compiten sólo las absolutas, que ya de por sí afecta a clubes que hacen apuestas valientes -El Real Zaragoza con Yanis, por ejemplo- o a otros que hacen importantes esfuerzos de tesorería para retener a sus figuras -el caso del Sporting con Djurdjevic, sin ir más lejos-. También juegan las sub21 y se penaliza injustamente a las plantillas que apuestan por un modelo sostenible de cantera, que es el que asegura el futuro de nuestro deporte y se ven penalizadas durante cinco o seis jornadas en este primer trimestre del campeonato. Una aberración. Ojalá sea la última temporada que ocurra y, como sucede en Primera, cada vez que se abran las ventanas, se cierren las puertas y la competición se detenga.

JIM, el fondo de armario y las piedras del camino que aún aparecerán

Aquí dice presente la profundidad de recursos que dispongas -el conocido como fondo de armario-, ya que a los ausentes por tener que representar a su país, hay que sumarle los inconvenientes cotidianos de una temporada: sanciones, lesiones, enfermedades… Ya sea por obligación o por decisión suya -quizá seis de una y media docena de la otra-, JIM lleva varias jornadas introduciendo numerosos cambios en las alineaciones, algunos realmente inesperados. Los resultados y la respuesta de los futbolistas nos están demostrando que ha sido un acierto y que la plantilla es más larga y competitiva de lo que algunos creían. Al final, la apertura de ventanas ha permitido que entre un sol radiante. No hay mejor noticia que comprobar la gran cantidad de activos sumados a la causa, incluso más que las tres victorias seguidas y que estar ya a sólo cuatro puntos del playoff: el camino es muy largo y las piedras -que todos los trayectos tienen- volverán a aparecer antes o después. Cuantos más sean lo que estén, muchísimo mejor.

La nueva efectividad de quien nunca se rinde y siempre compite

Volvamos a Las Palmas. Por más que hayan trascurrido ya tres días, siempre es un masaje para el espíritu volver donde has tenido una alegría. Y ésta fue muy grande, porque confirmó una tendencia pese a tanta ausencia -el rival también las tenía- y se hizo en una casa tan inexpugnable hasta la fecha que más parecía una fortaleza. El Real Zaragoza hizo cosas muy bien y otras que me gustaron menos. Es muy difícil que un encuentro te deje satisfecho al 100%, aunque todo se ve con las pupilas mejor dilatadas si se logra la victoria. Me quedo con la EFECTIVIDAD mayúscula que tuvo el equipo y que se llegó a estar convencido, hace no tanto, de que nunca la tendría. Es la misma que le faltó a los locales, especialmente durante la primera media hora del partido. Concedimos en ese tramo demasiadas ocasiones al conjunto canario, que con combinaciones rápidas y de mucha calidad dominó la escena y hasta nos sometió. Otro aspecto por mejorar, desde mi punto de vista, es defender faltas frontales y laterales tan cerca de tu portería, ya que concedes muy poco tiempo de reacción al portero. Es cierto que así permites menos espacio para el remate, pero cualquier toque o amago puede confundir al portero y se convierte en peligro o gol. Cerremos el párrafo con tres aspectos positivos que se añaden a la efectividad ya destacada: el brillo de nuestro juego al espacio, ser capaz de no caerse cuando te dominan y, sobre todo, comprobar que este equipo siempre compite.

El nuevo escenario, la espuma de la ola y una navaja suiza de recursos

¡Cómo ha cambiado el escenario en semana y media! ¡Qué ganas teníamos de que a este grupo le sonrieran los buenos resultados y pudiese establecerse en una zona desahogada e ilusionante de la clasificación! Se lo ha ganado y ahora debemos disfrutarlo con tranquilidad: sin volvernos locos, ni ser insaciables. O volveremos a generar una ansiedad en el ambiente que afectará, de nuevo, al juego y a los resultados. Quizá no seamos tan buenos para seguir ganando partidos sin solución de continuidad, pero desde luego no éramos tan imperfectos como para no hacerlo durante nueve jornadas y ahora debemos aprovechar que estamos en la espuma de la ola para continuar surfeándola. JIM va a disponer ahora -salvo del sancionado Fran Gámez y quizá del tocado Chavarría- de una cantidad desbordante de recursos para confeccionar su próxima alineación y los cinco cambios -muy bien realizados en los últimos encuentros, por cierto- que el reglamento ahora te permite durante el juego. Veremos cómo sigue haciendo uso de esta navaja suiza en la que ha convertido a su plantilla y hasta si opta por modelar un nuevo sistema que potencie las virtudes de quienes juegan por detrás del delantero centro. ¿Apostamos?

4 comentarios en “MUCHO SOL POR LA VENTANA”

  1. Bienvenido de nuevo a tu casa, Pablo.
    Entre todos, y contigo dentro, seguiremos creando un entorno cada vez mejor por el ideal que nos motiva y el objetivo que nos une.
    Esperaremos tus comentarios con ilusión y los valoraremos por su alto interés.

Deja un comentario

Ir arriba