21.00h. Aragón Tv, GOL Tv y Movistar La Liga

Nunca más caminarás sola

La Romareda, vacía de su gente desde marzo de 2020, pone fin a una temporada de pesadilla y sueña con llenarse en agosto. Manifestación en los aledaños a las 19.30 para exigir la marcha de la propiedad. Ros y Alegría, convocados. Vigaray, Peybernes y Vuckic no entran. El canterano Javi Hernández apunta al once.

Si la pandemia y la vacunación evolucionan como se prevé, esta visita del Leganés, además de ponerle punto final a una temporada de pesadilla, supondrá el último partido que se jugará con La Romareda vacía de su gente. Aunque se las ha arreglado para vibrar pese a la soledad -según ha sido capaz de percibir JIM– y de asegurar una asombrosa cantidad de puntos desde diciembre, los rivales y los propietarios -si todavía siguen- vivirán con mucha menor comodidad cada próximo partido en casa del Real Zaragoza. Abanderadas por Gol de pie, varias peñas del club aragonés se manifestarán antes del encuentro -19.30 horas- exigiendo la inminente salida de los máximos responsables de la entidad. 

Quizá el verano más importante en la historia reciente del Real Zaragoza -en la que quede por vivir- comenzará a las 23.00 horas del domingo. Justo antes, tendrá lugar el último partido del campeonato, donde es muy probable que debute como titular el central canterano Javi Hernández, ante las bajas en la convocatoria de Peybernes, Vigaray y Atienza, por diversas molestias físicas, así como de Francés -concentrado desde el martes con la sub21-. Alegría y, sobre todo, Javi Ros -por primera vez en seis meses- son las grandes novedades en la citación. Eguaras y Adrián no llegan a tiempo.

Nadie lo desea, pero podría ser el último partido de JIM en el banquillo aragonés. La fórmula preferida por la mayoría -nueva propiedad y continuidad del entrenador- no se imagina sencilla: para acceder al mando del club, habrá que poner una altísima cantidad de dinero. Quien lo haga, si se hace – aún lo tenemos que ver…-, lo más probable es que aterrice con su propia estructura deportiva de confianza. Ojalá cuadre el círculo y JIM pueda continuar aun en el caso de que los actuales propietarios abandonen un Real Zaragoza que han ordenado económicamente al tiempo que lo han devastado emocionalmente. Veremos qué ocurre. Nota: muy pronto contaremos cómo vamos a seguir unidos a la actualidad hasta que el próximo curso -a mediados de agosto- comience. Concluyamos primero la temporada, sobre el césped y en la web.

Si desde la decisiva visita al Fuenlabrada, cuando JIM apostó por dar la alternativa a varios de los menos habituales -y por alcanzar así una profundidad de plantilla fundamental-, ha rozado el milagro anticipar el once del técnico, el final de viaje en el que nos encontramos eleva la dificultad… Varios jugadores –Nieto, Narváez, Bermejo-, además, están apercibidos y podrían perderse la primera jornada de la próxima temporada, salvo medida de gracia de la LFP -sucedió en el inicio de la actual, pero no en el de la 19-20-. Debería tenerse en cuenta para no autolesionarse sin necesidad de cara al arranque del próximo campeonato, si bien la impresión es que los tres van a ser titulares.

Parece existir una variable más, de acuerdo a lo visto en Mallorca, donde sorprendió que Vuckic y James no disputaran ni un solo minuto. Quizá la explicación consista en no arriesgar a quienes se quiere vender y asegurar hacer algo de caja con sus salidas. Así podría entenderse mejor la decisión de que no jugaran en Son Moix, aunque la hipótesis debería ir acompañada de alguna negociación ya avanzada… Nunca ha sido fácil vender algo si no enseñas cuál es su estado. El esloveno, quien sufrió un fuerte golpe en la sesión del jueves, completará su enigma y tampoco jugará en esta -aparente- despedida. Parece un partido más que adecuado para James, ante el exceso de minutos y esfuerzos de Zapater. Ojalá aquí le dé un respiro al capitán y pueda anticipar un par de horas sus merecidísimas vacaciones.

Nieto también merecería el suyo, por más que la defensa viene azotada con numerosas bajas y que se cuenta con Chavarría como centrocampista antes que como lateral en la planificación de la próxima plantilla. Se ha contemplado también la opción de reconvertir a Nieto al centro de la defensa, junto a Jair, y renunciar así al estreno como titular de Javi Hernández. Nunca ha parecido muy académico reunir a dos zurdos en el centro de la defensa y tampoco parece haber demasiados argumentos de no darle la oportunidad al canterano. Si fuese un choque donde hubiera algo en juego, más allá de un pellizco económico, la opción de Zapater como central derecho parecería incluso más probable: ahí Chavarría o James completarían el once.

JIM podría darle a Narváez el caramelo de arrancar como segunda punta, acompañando al corcel Azón, en busca de un triunfo que podría situar al Real Zaragoza -Fuenlabrada mediante- en la décima posición final: un retrato nada realista del drama con el que hemos convivido durante todos estos meses. Si el Leganés, que se juega entrar como tercero en el playoff de ascenso, atiende a la lógica y se impone, el conjunto aragonés concluirá cerca de la decimoquinta posición: una foto mucho más enfocada de todo lo sufrido. Para no sufrir más y no prolongar la condena de tener que malvender cada verano todo el stock de futuro para cuadrar balances, se manifestarán varias peñas una hora y media antes de que comience el encuentro. El último -ojalá- a puerta cerrada. Gracias por resistir, vieja y querida Romareda. Nunca más caminarás sola.

El posible 11 de JIM

✍️Javier Hernández (@SepiaHdez)

📷 Alfonso Reyes (@Futbolgrafo)

Deja un comentario

Ir arriba