21.30h. Aragón Tv, GOL Tv y Movistar La Liga

Ganar y suspirar salvados

A última hora de la tarde de ayer, con los triunfos de Alcorcón y Logroñés, se despejó la incógnita: al Real Zaragoza no le sirve esta noche un empate contra el Castellón para asegurarse matemáticamente su permanencia en la categoría. Dicho en afirmativo, que ayuda mejor a entender los conceptos: sólo la victoria le acostará con la certeza y su suspiro por saberse seguro en Segunda la próxima temporada. Los 48 puntos, frontera oficiosa para la salvación durante las últimas semanas, no serían todavía una garantía, debido a una serie de improbables carambolas que todavía podrían darse -y que explicaremos en los párrafos siguientes-.

Busquen colirio, que este párrafo puede irritar los ojos secos. Tras un largo rato que ya no recuperaré revisando todos los resultados de la temporada…, puedo concluir que hay sólo tres escenarios que descenderían al Real Zaragoza si termina la temporada con un punto más -48- de los que acumula actualmente. Un empate simple con el Castellón, acabando con 49 o más Cartagena, Alcorcón y Logroñés. Un triple empate con Castellón y Cartagena, concluyendo Alcorcón y Logroñés con 49 o más. Y un cuádruple empate con Castellón, Cartagena y Alcorcón, sumando el Logroñés 49 o más.

Imagino que habrá hecho falta leerlo varias veces para situarse. Un par de conclusiones secundarias serían que el Castellón es nuestro mayor ogro en caso de empate -simple o múltiple-, porque sólo nos alcanzaría puntuando en La Romareda y el Zaragoza cayó en su visita durante la primera vuelta… Y el Logroñés es nuestro mejor amigo en ese último escenario. De hecho, no necesitaríamos más que un punto en los tres partidos que nos quedan si el Logroñés -sin tres de sus jugadores referenciales: Pau, Iñaki y Andy- pierde el lunes en Almería.

Por supuesto, una derrota acercaría el abismo y ampliaría las opciones de despeñarse. Al ser las cuentas casi infinitas, por la cantidad de equipos que se jugarían dos plazas, en este caso -a 48 ya hay tres equipos que no pueden llegar, pero a 47 son sólo dos: Albacete, ya descendido, y Sabadell-, voy a hacer un regalo al universo leonsepia y apagaré la calculadora. Ganemos y dejémonos de cálculos.

Si hemos comentado que al Real Zaragoza no le vale el empate, al Castellón le sirve todavía menos. Los ultimísimos triunfos de Logroñés y Alcorcón, así como su nefasta recta final de la temporada -derrotas en Cartagena y en Alcorcón, empate en casa contra el Logroñés-, lo ha situado en un callejón de muy difícil salida si no supera esta noche al conjunto aragonés. Los ex Whalley y Rubén Díez ‘Jamelli’ seguirán siendo básicos para el prestigioso técnico Garrido, quien medita darle la titularidad al experto -y también conocido- Marc Mateu.

JIM ha comentado que le dará algo de aire a la alineación, permitiendo el descanso de quienes estén acumulando más minutos. Habrá que ver cómo lo termina resolviendo, ya que la inmensa mayoría de ellos no tiene sustituto claro, ni parece el mejor partido -el del esfuerzo y triunfo final- para arriesgarse a ello. En defensa, con la baja por sanción de Jair y el regreso de Atienza tras casi dos meses lesionado, la única novedad podría ser Tejero por Vigaray. El poderío del rival en el balón parado da opciones al segundo, pese a que se retiró con molestias en la media hora final contra el Las Palmas.

El posible 11 de JIM

Narváez y Zapater acumulan más minutos que nadie, de centro del campo para arriba, pero no se imagina un once sin ellos. En un partido donde no se puede fallar, lo lógico es que JIM recupere su 4141 de seguridad y ahí el triángulo Zapater-Eguaras-Francho parece innegociable. Apenas Sanabria discutiría un sitio -a Eguaras, probablemente-. El uruguayo también podría asomar en banda derecha -quizá supondría demasiada contención de partida-, pese a que Zanimacchia y Bermejo parecen contar con más opciones. Y en esta lógica, de refrescar la alineación y que el rival sea quien salga con todas las urgencias, el Toro Fernández también podría recuperar la titularidad en detrimento de Azón. Olviden las cuentas: si el Real Zaragoza gana esta noche, se abrazará salvado.

✍️Javier Hernández (@SepiaHdez)

📷 Alfonso Reyes (@Futbolgrafo)

Deja un comentario

Ir arriba