21.30h. GolTv y Movistar La Liga

El Zaragoza, subido a su peligroso columpio, se refugia en el teletrabajo para cuadrar las cuentas

El Real Zaragoza va salvando sus cuentas desde casa y esta noche necesita la mejor de las conexiones para sacar adelante un proyecto vital: ganar al Cartagena del azote eterno Rubén Castro, alejándolo a siete puntos más el average, y distanciar a cinco la abrasiva frontera del descenso. Oxígeno imperdible para las diez jornadas que quedan: la mitad de ellas ante los cinco primeros clasificados… Rozamos la hernia, pero hay que seguir empujando.

El columpio es peligroso, sobre todo cuando viene hacia ti y te obliga a sumar lo que no has hecho en el viaje anterior. No lanzarse a por el triunfo en Logroño, ante un rival en una galopante crisis de identidad y después de que la rebeldía valiente de Zapater permitiera el empate, obliga a aguantar la respiración una final más. Cierto es que el Real Zaragoza se ha sabido manejar con esta presión desde la llegada de JIM, pero es agotador vivir sabiendo que un paso en falso puede resultar fatal.

Nieto se recupera y Francés asoma, si bien no es seguro que ninguno de los dos vaya a ser titular. Tampoco puede descartarse que ambos lo sean… En la inamovible línea de cuatro defensas se concentran las únicas incógnitas del once. Jugar en casa y que Nieto sufriera molestias en el aductor en el calentamiento del Nuevo Las Gaunas parecerían darle una cierta ventaja a Chavarría, quien busca recuperar su deslumbrante versión de la primera vuelta desde hace ya varias semanas.

Seguiría siendo una sorpresa que Francés no fuese titular, por más que Peybernes y Jair también se han mostrado como una pareja más que solvente y por más que el trío de mediocentros deberían asegurar una salida de balón suficiente… si Eguaras se compromete más con esa misión. Sobrevuela la idea de que Francés podría relevar hoy a Peybernes y aquí -asumiendo que, en el corto plazo, es muy improbable jugar con tres centrales- sugerimos un calendario rotacional, consistente en que el canterano pueda entrar hoy por Jair -para dar un respiro al portugués-, en regresar al Peybernes-Jair ante el muy físico Fuenlabrada y en apostar por Francés-Jair contra el Almería, ya que ahí el club tendrá que abonar 30.000 euros si desea que el galo juegue.

Por si hay algún león despistado, JIM informó de que la idea es cambiar poco el equipo. También comentó la necesidad de crecer desde la seguridad defensiva, una segunda idea que colisiona con la primera: se diría que hace falta tocar más el equipo -pasar a un 3412- para lograrlo. Y, además de prever un duelo trepidante -parece un ejercicio de imaginación a estas alturas-, apeló a ganar en eficiencia. En Logroño, se llegó dos veces y se marcó un gol. Fuimos candidatos a la pegatina ECO… Quizá la preocupación debería estar en aumentar el volumen de ocasiones y ahí el sistema antes propuesto también ayudaría: nos haría más anchos, más profundos y con más remate.

El Cartagena llega con el puerto en llamas y el entrenador cuestionado. Con sólo 12 puntos sumados en las últimas 21 jornadas -¡media temporada!-, apenas el Albacete está por debajo suyo en la tabla. Con 43 en contra, es el conjunto más goleado de la categoría y llega a La Romareda sin su referente en defensa: Raúl Navas, sancionado. Tampoco estarán el internacional Carrasquilla y el punzante Gallar. Antoñito -titular en detrimento de Delmás- y Cayarga afilan las bandas, mientras Rubén Castro  -el segundo jugador en activo, con 9 y sólo por detrás de Messi, que más veces le ha marcado al Real Zaragoza- podría volver a la alineación tras su suplencia la jornada pasada.

Antes y después de su propio compromiso, el conjunto aragonés juega en varios campos más cada jornada. A falta de que el Las Palmas pueda agravar la caída vertical del Lugo -se enfrentan hoy a partir de las 21 horas-, el Castellón impulsa su recuperación dejando al Albacete al borde del desahucio. Logroñés, Sabadell y Alcorcón amagaron con darse una alegría grande y terminaron cediendo empates que no les sirven de mucho. De poco y menos valdrá la igualada en Logroño si esta noche no volvemos a bailar sobre el trapecio: las cuentas saldrán muy difícilmente si no lo logramos. JIM está convencido de que La Romareda vibra, incluso vacía… Ojala no la infartemos a sus 63 -para 64-. Dos deseos finales. Que el columpio no nos descabalgue y que el teletrabajo haya venido para quedarse.

📷Alfonso Reyes

El posible 11 de JIM

2 comentarios en “Jornada 32. Liga Smartbank. Real Zaragoza- FC Cartagena. EL ZARAGOZA, SUBIDO A SU PELIGROSO COLUMPIO, SE REFUGIA EN EL TELETRABAJO PARA CUADRAR LAS CUENTAS”

  1. Lo de no juntar más a Narváez y Alegría sigo sin entenderlo. Y Bermejo quizá debería tener libertad para moverse detrás de ellos en todo el ancho del campo… adelantando a los laterales y teniendo a Zapater y Francho cubriendo las bandas en una primera línea de presión. El reto, que no nos marque Rubén Castro.

    1. Javier Hernández Aguirán

      Hola, Carlos!
      Sería un gran primer paso ése.
      El movimiento táctico que comentamos situaría a todos tus jugadores en su mejor posición… Es una lástima que JIM se enroque en la línea de cuatro atrás.
      Abrazo grande

Deja un comentario

Ir arriba