21h. GolTv y Movistar La Liga

Francés y Francho miden la alergia al cambio de JIM ante un Logroñés en parada respiratoria

El Real Zaragoza tiene esta noche la oportunidad de acabar la jornada con cinco puntos de ventaja sobre el descenso. O con seis, si los resultados de los rivales directos favorecen. No va a escribirse frase superior en esta previa, ni siquiera en su titular, porque no hay nada más importante que superar al Logroñés y seguir acercándose a la ansiada permanencia. Cabe la posibilidad de que se haga repitiendo el último once, por más que Francés esté de vuelta y Francho parezca ya disponible para jugar de inicio.

Como hemos venido a jugar, lo vamos a hacer. Aquí no se planta nadie y menos en el segundo párrafo. Intuimos una continuidad en el sistema -lo que supondría la permanencia de Francho en el banquillo-, pese a que el equipo pide sostenerse con tres mediocentros, así como el regreso a la titularidad de Francés. La movilidad de Nano Mesa en el ataque riojano es el factor que nos invitar pensar que JIM, resistente a los cambios antes y durante los partidos, accederá a dar entrada al central canterano.

El marcador es absoluto, pero las digestiones son muy personales. JIM, con quien no se puede estar más agradecido por lo logrado hasta ahora, quiso practicar su propuesta reduccionista también en la rueda de prensa previa al partido. «La afición quiere que el 30 de mayo estemos en Segunda. ¿Qué queremos, tener el 30% y ganarle al Mirandés o el 70/% y perder contra el Rayo?» Si esa es la pregunta, la respuesta está clara. Y si hubiera una regla de tres posible, mejor tener sólo el 15% de posesión, de aquí al 30 de mayo, y así ganar todos los partidos dos a cero.

Nosotros no estamos en ese debate, lo venimos comentando durante la semana. Nada que objetar a protegerse y ceder la iniciativa al rival, por más que muchos de nuestros mejores momentos con JIM hayan venido cuando no lo hemos hecho -contra el Lugo, la primera parte en Albacete y Vallecas, la segunda de Cartagena, en Málaga-, pero no tenemos tan claro que su propuesta vigente -442, con Eguaras y Chavarría- sea la más adecuada para querer empadronarnos en ese 30%. Tampoco lo está el pueblo leonsepia, al que semanalmente convocamos a las urnas en Twitter por alguna duda que nos late.

Reconforta compartir la sensación de que necesitamos acorazarnos más si pretendemos seguir jugando al resto -metáfora tenística-, aunque lo haría más pensar que el entrenador maneja ese plan. Creo que equivocamos el tiro si pensamos que el modelo defensivo es el del último partido, por más que el Mirandés no metiera gol y apenas disparara una vez a puerta. Otro equipo, con un mínimo de filo, hubiera optimizado tanto volumen de juego. Quizá no nos enfrentemos a muchos rivales con tanto fútbol, pero cualquiera puede ser más concreto cuando merodee nuestro área. Incluso este Logroñés en parada respiratoria: apenas 20 goles en toda la temporada y sólo ocho puntos sumados de los últimos 51 en juego.

Combinando los resultados de la encuesta, que siempre nos colorea las previas, el 52% de los votantes deberán esperar -varias semanas más, en el mejor de los casos- a que el Real Zaragoza se potencie juntando a Francés, Peybernes y Jair en el centro de la defensa. Más esperanza hay para el 68% que se decanta por alinear a tres mediocentros, con Francho sustituyendo a Chavarría probablemente. La opción no es descartable, incluso para esta misma noche, aunque supondría una segunda modificación en el once -y hasta un cambio de sistema-; quizá demasiado para la acusada alergia al cambio mostrada por JIM desde su llegada.

Paulino, un enigma para Chavarría hasta el descanso en el partido de la primera vuelta, sigue siendo la principal amenaza creativa de un Logroñés que entiende este partido como el último flotador al que abrazarse, antes de que su hundimiento sostenido lo pueda llevar a posiciones de descenso. La última noche no se nos dio demasiado mal: el Alcorcón empató ante un Sporting sin Djurdjevic y el Espanyol logró remontar en Castellón. Sólo Atienza ha dado positivo en Covid durante los tests suplementarios efectuados esta semana, tras el brote detectado en el Mirandés apenas tres días después de jugar en La Romareda. Vienen dos partidos -Logroñés y Cartagena- para, si los ganas, comenzar a ver el sol y esbozar media sonrisa. Prohibido relajarse entonces, mucho menos ahora. La vida sigue en juego y el riesgo, en este caso, está todavía mucho más cerca del 70% que del 30%.

📷Alfonso Reyes

El posible 11 de JIM

2 comentarios en “Jornada 31. Liga Smartbank. UD Logroñés- Real Zaragoza. FRANCÉS Y FRANCHO MIDEN LA ALERGIA AL CAMBIO DE JIM ANTE UN LOGROÑÉS EN PARADA RESPIRATORIA”

  1. Hola Javi:
    Aparte de la alineación que hoy ponga Jim,tenemos 3 partidos en 10 días. Aquí se pondrá a prueba la gestión de las rotaciones de Jim. Con Baraja e Iván recalcaste mucho y con toda la razón, la nula rotación que se hizo en el equipo con una sucesión de partidos doblados cada semana, los resultados de la no rotación ahí están. No digo que sea sólo por eso pero creo que el físico es importante y hay que saber gestionar al equipo cuando se acumulan partidos. Creo que es algo fundamental para tener más probabilidad de cosechar buenos resultados.

    Norberto

    1. Javier Hernández Aguirán

      Hola, Norberto.
      Así es. Ahora, cuando quedan ya tan pocos partidos y los dos próximos son tan trascendentales, has de insistir con tu once de confianza y darle aire al equipo con los cambios
      Se ha instalado la idea de que no se hacen antes porque el banquillo no da para más y no estoy de acuerdo. Creo que hay recursos y matices apreciables para impulsar las segundas partes e involucrar a más efectivos.
      En todo caso, lo más importante es aplicar el principio de coherencia del que venimos hablando y si vamos a jugar al 30% de posesión, hagámoslo con la estructura y los futbolistas más apropiados para ello.
      Abrazo

Deja un comentario

Ir arriba