21h. GolTv y Movistar La Liga

El Real Zaragoza arranca su triple salto vital con Peybernes y una probable apuesta por el rombo

De lunes a lunes, en estos próximos ocho días, el Real Zaragoza se juega buena parte de su ansiada salvación en un triple salto… vital: Mirandés, Logroñés y Cartagena. El drama lo es algo menos por lo favorable de los últimos resultados de los rivales directos (a expensas del Albacete-Cartagena que se jugará hoy, a las 19 horas); pero se intuye que todo lo que sea sumar menos de siete puntos -de los nueve próximos en disputa- dejará muy comprometida la suerte del conjunto aragonés. Y aquí la suya está íntimamente ligada a la del club. 

Nadie se escapa, una vez ya lo logró el Tenerife, mientras el Lugo se sigue acercando y el Logroñés ya es uno más alrededor de la hoguera. Acaso el Castellón, de la mano experta de Garrido y con Soriano como imponente refuerzo ofensivo invernal, emite síntomas de mejoría cierta, una vez el Alcorcón -que parecía el más sólido de todos- fue ayer alcanzado por el Rayo. Sólo si el Cartagena gana el Albacete y el Zaragoza pierde por tres goles o más ante el Mirandés, se caerá a puestos de descenso. Lástima que sea todavía la jornada 30 y no la última…
(NOTA DEL AUTOR: puedes ganar un abono de Temporada 21-22 a leonsepia.com si entras en Twitter y participas en este concurso de nuestra cuenta @leonsepia).

Sirvan los dos primeros párrafos para enmarcar el contexto y los cinco restantes, para presentar el partido y sus posibles claves. Regresa Francho y está sancionado Francés. Peybernes hará su debut como titular, formando una pareja de físico rotundo con Jair, y la duda principal reside en resolver por quién volverá al once el centrocampista canterano.

Lo más ortodoxo sería que lo hiciese por Zapater, aunque sus dos sobresalientes últimos partidos y la advertencia de JIM sobre el peligro del fútbol asociativo e interior del Mirandés lo convierten en una opción titular casi principal. De hecho, esas mismas palabras del técnico alejan al equipo de sus recientes 4-4-2 en línea y lo acercan a un trío de centrocampistas centrales. El 36% de los votantes de nuestra encuesta semanal eligieron esta posibilidad como su favorita, más improbable es que se imponga la más votada.

Aquí nos detenemos un momento. Ahí se hablaba de reunir a los tres en un 4141, porque éste siempre ha parecido el sistema preferido por JIM hasta ahora. El paso de las horas agiganta una opción casi inédita esta temporada -salvo en el imperfecto estreno de Iván Martínez-: el rombo o 4312. De esta manera, se cubrirían las dos prioridades tácticas señaladas por el entrenador en sus palabras previas al duelo: hacerse fuertes por dentro en el mediocampo y no alejar a Narváez de Alegría.

Chavarría, por palidez propia y por la amenaza ofensiva que suponen Víctor Gómez e Iván Martín en la banda derecha del Mirandés, parecería el principal candidato a abandonar la formación inicial, manteniendo en el lateral a un creciente Nieto. En caso de insistir con el 4141, se sabe, Narváez partiría desde la banda izquierda y Bermejo lo haría desde la derecha. Si se apuesta por el insinuado rombo, Zapater debería ser el interior zurdo para ayudar a contener el vuelo del ala derecha del rival y permitir a Francho conectar con el trío atacante desde el otro vértice.

El Mirandés es juventud desinhibida. Juega por el placer de jugar y aún aspira a pelear la sexta plaza hasta final de temporada. Se trata de un jovencísimo ejército de cedidos, con el único trauma de perder puntos en los minutos finales, pero que ya supo ganar al Zaragoza en Anduva en el añadido… Llega algo herido tras haber rozado la victoria ante el Espanyol, pese a no poder contar -por la cláusula del miedo- con tres de sus habituales. Iván Martín es su principal creador,  mientras Cristo no suele tener piedad. James y Atienza son nuevas bajas por lesión y Vuckic, probablemente, golee esta semana con su selección… Estamos en plena carrera hacia el triple salto que debe acercarnos a la salvación -o a un foso sin arena- en los próximos ocho días. Que Jonathan Edwards nos ilumine.

📷Alfonso Reyes

El posible 11 de JIM

3 comentarios en “Jornada 30. Liga Smartbank. Real Zaragoza- Mirandés. EL REAL ZARAGOZA ARRANCA SU TRIPLE SALTO VITAL CON PEYBERNES Y UNA PROBABLE APUESTA POR EL ROMBO”

  1. Bueno Javier… ya veis que sale Chavarría, tampoco me parece mal porque hay que centrar para los dos delanteros. Sobre estos dos yo preferiría ver de una vez a Azón y Narváez por razones obvias de movilidad y agresividad.
    Expectante por saber si Sanabria, además de Francho e Igbekeme, puede aportar a un centro de campo que debería poblarse para reforzar el sube y baja necesario para imponer un fuerte ritmo que favorezca la defensa y pueda lanzar el ataque.
    Necesarios también aquellos que sepan marcar. Hacen falta goles. Adrián González debería aportar ahí, pues es uno de los pocos jugadores de primera.
    Comienza la fase decisiva.
    Saludos

    1. Javier Hernández Aguirán

      Hola, Ramiro!
      Bienvenido a la web
      Muy de acuerdo con Adrián. No tiene sentido que juegue tan poco si físicamente disponible
      La agresividad de Narváez fluctúa según el partido y ayer no fue uno de ellos. Sí mantuvo su tendencia bajista Chavarría. Quizá fue nuestro mejor fútbolista en la primera vuelta, pero ahora no está para ser titular y el equipo necesita rearmarse mejor por dentro -con tres mediocentros o tres centrales- si pretende continuar con su fórmula de resistencia y reduccionismo.
      Abrazos

      1. Te sigo con lo de Chavarría… te lo oí también en la radio… pienso que no es problema de que haya bajado su rendimiento (puede ser en parte) sino problema del equipo… si el equipo no está fuerte ni agresivo es un jugador que no participa… pasa como con Eguaras (aunque de «otra manera») que se pierde cuando el equipo está atrás porque es básicamente un constructor posicional de primer pase…
        Pero fíjate qué final de partido hace (se supone que un velocista ya estaría cascado) hasta el punto que puede meter dos goles (una parada del portero a su disparo de derecha y el penalti) en llegadas de segunda línea que aquí no hace nadie (y aquí flojea claramente Bermejo como supuesto mediapunta, y aquí también lo de probar de una vez con Adrián)

        En fin, dentro de las limitaciones de la comunicación escrita ya nos iremos conectando… gracias por responder y gracias por tu labor, pues de verdad gusta leerte u oírte por tu preparación, tu sentido común y tu zaragocismo de corazón.

        Te conocí hace unos años en la Plaza del Pilar, ya sabes, aquello pre-llegada de la fundación.
        Hasta pronto

Deja un comentario

Ir arriba