21h. GolTv y Movistar La Liga

JIM, ya con Eguaras, insinúa repetir alineación en su primer pleito ante un aspirante al ascenso

Bienvenidos al último tercio de la temporada. No olviden tener un desfibrilador a mano de aquí a finales de mayo, porque alguna arritmia está garantizada. Nuestro corazón, maltrecho y ajado desde hace nueve meses casi exactos, se esponjó algo gracias al triunfo contra el Tenerife, pero ningún candidato al descenso se descuelga y seguimos obligados a apretar el paso. Nuestra semanal encuesta en Twitter ha querido pulsar el optimismo -y la contabilidad- general. ¿Se salvará el Real Zaragoza y cuántos puntos serán necesarios para ello? Cerradas ya las urnas, éstos son los resultados -ver imagen-.

Una mirada rápida a los mismos genera un titular rápido -largo pero rápido-: más del 80% cree que alcanzaremos la salvación y el 75% piensa que no será necesario llegar a los 50 puntos para ello. Quizá no lo haga, por más que se sabe que los equipos de abajo mejoran sus resultados en el tramo final. Pero hay dos factores que alimentan esta teoría: los cuatro primeros llevan una frecuencia superior a la media histórica y todavía no hay ningún desahucio en el fondo de la clasificación. Si ambas tendencias persisten, no habrá puntos para todo -ni para todos- y la orilla se pisará con 49 puntos o menos.

Nuestra proyección actual, llegados a esta última meta volante del campeonato, sería la de terminar con 45 puntos. Insuficiente, por más cuentas que se hagan. Hay que elevarla… ¡Lo venimos haciendo! Cruzado el primer tercio -jornada 14, diez puntos- la proyección era de 30… Y cuando alcanzamos el ecuador -jornada 21, veinte puntos- fue de 40. Si lo enmarcamos en el actual periodo de JIM -con 17 puntos de 30 posibles-, sí saldría: 23-24 puntos más de aquí al final del campeonato. Sumados a los 30 actuales: 53-54. Salvados. Aunque todos tenemos presente que en este tramo final se incluyen pleitos con todos los candidatos al ascenso. Vallecas será el primero con JIM en el banquillo.

Un último dato antes de adentrarnos en lo único que debe ocuparnos en las próximas horas y para dejar de parecer un azafato del ‘Un, dos, tres’… Este último tercio depara también tres duelos directos: Logroñés, Cartagena y Castellón. En la medida en la que el Real Zaragoza sea capaz de sacar adelante estos compromisos -Logroñés y Cartagena en las próximas cuatro jornadas, por cierto-, será más o menos extremo el riesgo en los últimos diez encuentros: verdadera recta final de este vía crucis.

Sumar ocho puntos en los cuatro partidos que vienen es un impulso casi innegociable. Para lograrlo, hay que empezar puntuando en Vallecas -al menos-, ante un Rayo en su peor momento de la temporada: tres puntos de los últimos 15 posibles. Sólo el Albacete y el Logroñés han sumado menos en este pasado reciente. Con todo, el equipo de Iraola -al que se pretendió este verano para, tras decidir él no esperarnos, terminar nosotros apostando por una némesis suya como Baraja…- sigue sexto, en la última plaza de playoff, y fue capaz de ganar en La Romareda, volteando un afortunado gol de James. Quizá uno de los sacrificados en el próximo once, pese a su notable partido contra el Tenerife.

Eguaras regresa de sanción y no está tan claro que lo vaya a hacer como titular. Más por la costumbre adquirida que por su presente futbolístico, resulta complicado imaginar una alineación que no lo contemple estando disponible; pero las palabras de JIM en la víspera -reconociendo que tratará de tocar el último equipo lo menos posible- lo convierte en sospechoso de arrancar el choque desde el banquillo, salvo que el técnico haya querido ensayar el arte del despiste.

Dar entrada a Eguaras obliga a cambiarle la arquitectura al once, abandonando el doble pivote -algo asimétrico- que formaron James y Zapater el pasado sábado, y llevando de nuevo a Narváez a banda para hacer hueco al tercer centrocampista interior que suele requerir la presencia del navarro. JIM, además, fue explícito al reconocer que el colombiano mejora cerca del área, así que parecería seguro que repetirá como segunda punta, detrás de Alegría, y ahí Chavarría tiene más opciones que nadie para repetir delante de Nieto -James pierde fútbol jugando por banda-. Quedarían dos plazas para tres candidatos -Francho y Sanabria han vuelto a entrenar, pero ninguno ha entrado en la convocatoria. Tampoco lo ha hecho Castillo, del Aragón, que se estrenó en la anterior-. James y Eguaras nunca han mezclado bien en un doble pivote, tengámoslo presente. Todo apunta a que uno de los dos se jugará acompañar a Zapater de inicio. Sea como fuere y acabado este ejercicio deductivo, que se nos ha alargado demasiado, convendría puntuar en esta visita si queremos en primavera sufrir sólo arritmias y que baste con tener un desfibrilador cerca.

📷Alfonso Reyes

El posible 11 de JIM

1 comentario en “Jornada 29. Liga Smartbank. Rayo Vallecano- Real Zaragoza. JIM, YA CON EGUARAS, INSINÚA REPETIR ALINEACIÓN EN SU PRIMER PLEITO ANTE UN ASPIRANTE AL ASCENSO”

  1. Buenas tardes;
    Va a ser un partido de nervios, espero que el Rayo también tenga los suyos porque su segunda línea me da pánico. Esperemos que la conexión Bermejo-Narvaez-Alegría de réditos y que JIM sepa mover el banquillo.
    Un abrazo.

Deja un comentario

Ir arriba