16.00h. Vamos (Movistar+)

Un thriller en la sobremesa: capítulo clave de una temporada basada en dramáticos hechos reales

La derrota en Oviedo ha devuelto la congoja a nuestras azotadas vidas. El descenso vuelve a susurrarnos al oído y las sensaciones más recientes recuerdan con horror a la impotencia que desangraba al equipo antes de la llegada de JIM. El calendario nos sitúa ante otra cornisa, donde no ganar tendría mucho de precipitarse al vacío y donde la irresponsable baja de Eguaras -por acumulación de amarillas- obliga, ya sí, al entrenador a cambiar el plan. Desde nuestra cuenta de Twitter (@leonsepia), hemos sacado estos días las urnas a la calle y éste ha sido el resultado (ver imagen). 

Cómo de evidente será -dadas las bajas y la morfología de nuestra plantilla- la necesidad de rearmarnos en un nuevo sistema de tres centrales, que hasta el zaragocismo -de paladar, históricamente, exigente y refinado- lo considera necesario… ¡por mayoría absoluta! Esta propuesta blindaría la innegociable seguridad defensiva a la que JIM alude permanentemente y, sobre todo, reservaría los carriles para nuestros dos únicos puñales -Chavarría y Vigaray-, permitiendo centrar a Bermejo y acercar a Narváez al delantero centro.

Y, sin embargo, atendiendo a la rigidez mostrada en este apartado por JIM, se antoja la menos probable de las tres opciones que la encuesta planteaba. El doble pivote James-Zapater parece fijo, casi en cualquier escenario, así como la suplencia de Larra; mientras que Chavarría y Adrián se disputan la plaza liberada por Eguaras. Según quién sea el elegido, el Zaragoza estará más cerca del 442 o del 4231, respectivamente.

Adrián parece correr con algo de desventaja en esta pugna, de acuerdo a los antecedentes. JIM se resiste a confiar en él, más allá de minutos residuales que mezclan mal con su naturaleza diésel. Su entrada, y más si no es con el sistema de tres centrales, sino en un 4321, mantendría a Narváez y a Bermejo partiendo desde la banda, con el efecto reductor -para ellos y para el equipo- que ya sabemos que supone.

La opción menos votada por el pueblo leonsepia se acerca al encuentro como la más probable. JIM recuperaría lo que hemos venido llamando -con cierto desatino- doble lateral, ya que Chavarría cada día tiene más cara de centrocampista o de carrilero -incluso de extremo- y es delante de Nieto donde ha firmado sus mejores actuaciones. Confiemos, al menos, en que esta disposición acerque a Narváez al punta y no nos enroquemos en el 4141, acentuando la soledad del delantero y abandonando a Zapater como único pivote.

Más allá de las relevantes apuestas del técnico por jugadores y sistema, la mayor urgencia del Real Zaragoza pasa por adelantar 15-20 metros su centro de gravedad en los partidos. Quizá influido por el buen resultado obtenido contra la Ponfe, protegidos en campo propio, el conjunto aragonés confunde sentirse más seguro con instalarse cerca de su propio área; y parece no recordar cómo se mostró casi inaccesible para Lugo, Málaga o Logroñés, por ejemplo. La capacidad de tu línea defensiva para corregir espacios a su espalda se comunica directamente con la incapacidad de nuestros atacantes para atacar los que se generan entre ellos y la portería rival. La ecuación obligaría a residir muchos más minutos en campo contrario, pero no está nada claro que ése vaya a ser el plan.

El Tenerife se ha convertido en lo que nos gustaría ser. De la mano de Ramis -quien sonó como recambio de Iván en su momento y no generó demasiado entusiasmo en el entorno- es uno de los conjuntos más en forma del campeonato y ha logrado instalarse a nueve puntos del descenso. Equipo también de marcadores cortos, amenaza con Fran Sol, profundiza con Moore y genera con Folch y Nono. Con las bajas ya conocidas de Francho, Sanabria y Eguaras, Castillo -mediocentro del Deportivo Aragón- es la única novedad en la convocatoria. Coman pronto mañana y hagan lo mejor posible la digestión. Nos espera un thriller durante la sobremesa y este capítulo quizá marque lo que resta de temporada.

📷Alfonso Reyes

El posible 11 de JIM

4 comentarios en “Jornada 28. Liga Smartbank. Real Zaragoza- Tenerife. UN THRILLER EN LA SOBREMESA: CAPÍTULO CLAVE DE UNA TEMPORADA BASADA EN DRAMÁTICOS HECHOS REALES”

  1. Buenas tardes;
    Urge un centro del campo, por no decir un equipo, que corra, luche, pelee y sufra…me temo que alguno de los nuestros todavía no sabe que en el fútbol moderno muy muy pocos pueden jugar andando y que los equipos que no sepan manejar la velocidad con virtud están destinados al fracaso. Un abrazo.

  2. Miguel Domingo Tolon

    Quien nos iba a decir hace un año que mañana jugaríamos un partido decisivo para no bajar a Segunda B. Maldita pandemia y maldita sea la tacañería y planificación de la directiva

  3. Carlos Lorenzo Urcola

    Está bien lo de fortificar la defensa, pero no sirve de nada si luego se cometen errores puntuales que determinan el partido… Más que número, creo que hace falta atención y concentración. En cuanto a lo de Eguaras, veamos el lado positivo… entra en el último tercio limpio de tarjetas y pienso que su recambio habría de ser Adrián. Y, tal vez, alinear de salida a Iván Azón por Alegría. Pero como decís siempre, el míster es el que ve los entrenamientos durante la semana. A veces nos pasa como a la Starship de Space X, despega, hace la maniobra, aterriza… y en el último momento, explota.
    En fin, suerte esta tarde. Os escucharé en la previa, en el descanso y al final.
    ¡Buen fin de semana!

    1. Javier Hernández Aguirán

      Hola, Carlos!
      Cuando hablamos de tres centrales, nos referimos a una disposición que optimice las características de la plantilla y del resto de la alineación: por dejar las bandas a carrileros, centrar a Bermejo y acercar a Narváez al punta.
      Con Eguaras cuesta verle algo bueno a su amarilla, porque ya fue con el partido de Oviedo acabado y sabía que contra el Tenerife -clave tras esa derrota- no iban a estar Francho y Sanabria… Ojalá éstos sean el doble pivote del equipo en cuanto se recuperen.
      Muchísimas gracias por comentar y por seguirnos en el streaming 🤗🦁

Deja un comentario

Ir arriba