20.00h. VAMOS y Movistar La Liga

Una salida de viernes nada relajante

El Real Zaragoza, con Cristian fuera de la convocatoria por molestias musculares y con el posible estreno como titular de Borja Sainz, visita la guarida de uno de los ogros de la categoría: el Valladolid de Pacheta

✍️Javier Hernández (@SepiaHdez)

📷 Alfonso Reyes (@Futbolgrafo)

JIM miraba cómplice en la previa del partido y se ilusionaba con una plantilla reforzada doblemente esta semana, a la espera de que sea rematada en los días finales del mercado con un -cita textual- par de guindas. Su semblante despeja cualquier nube de verano: ni el sofocante empate contra el Ibiza, ni la muy probable ausencia de Cristian -horas después confirmada-, ni la monstruosa envergadura de nuestro próximo rival. Remamos desde muy atrás la pasada temporada como para apolillarnos en el inicio de ésta. Todos hemos conocido viernes por la tarde menos estresantes que el que nos va a proponer el Valladolid de Pacheta, pero nunca se sabe dónde va a encontrarse la palanca que te impulse en un campeonato.

¿Eres abonado a leonsepia.com y no ves la previa completa? No olvides estar logueado en la web, con tu usuario y contraseña, para poder leerla. Si no lo eres, puedes abonarte AQUÍ.

La presencia de Ratón en el once inicial será la principal novedad -segura- respecto al estreno. No parece la mejor tarde para sustituir al líder argentino, pero un buen atardecer en el Nuevo Zorrilla puede vitaminar su confianza durante buena parte de la temporada. Decimos que es la principal, pero no se descarta que pueda haber más variaciones respecto a la última alineación. Nunca son muchas con JIM, acaso dos o tres como máximo, aunque aquí confluyen varios factores para que nada pueda descartarse: la llegada de dos fichajes –Alvaro Giménez y Lluis López– y que Eguaras y Zapater -ambos aparentemente recuperados- hayan arrastrado molestias a lo largo de la semana.

El probable 11 de JIM

Recuperado Eguaras, pese a completar un último partido invisible y abrirse de nuevo un debate añejo sobre si debe ser la piedra angular del centro del campo del Real Zaragoza una temporada más, no parece probable que el técnico se anime a sentarlo; menos aún a pasar a un 442, que quizá se ajustaría mejor a este compromiso: con Chavarría por delante de Nieto y acercando a Narváez a la punta de ataque.

Las cualidades de Zapater, e incluso de Petrovic, encajarían también ante un rival teoricamente superior, pero el partido parece llegarles demasiado pronto. Quizá el aragonés cuente con alguna mínima opción de ser titular, marginal en todo caso. Es más que probable que Eguaras, James y Francho repitan el bermudesco triángulo central que apenas compareció ante el Ibiza y ahí reside buena parte de la preocupación de quien escribe. Si así va a ser, y un cambio de dibujo o una sorprendente apuesta de inicio por Adrián no lo evitan, que Francho frecuente lo más posible el mediocentro -en un doble pivote si es necesario-, porque el Real Zaragoza es mucho más cuando el canterano se empadrona delante de los centrales.

Los centrales, claro, serán Francés y Jair. El recién llegado Lluis López -convocado a expensas de que se oficialice su inscripción en la LFP- alimenta la competencia, pero parte paso y medio por detrás de ambos y medio paso por delante de Clemente. El goleador Álvaro Giménez será titular en cualquier momento, aunque quizá JIM lo reserve aquí para la media hora final y sea contra el Cartagena, en la tercera jornada, cuando aparezca en las primeras fotos del partido.

Borja Sainz y Nieto asoman como dos firmes candidatos a ser titulares en Valladolid, sea cual sea el sistema elegido por el entrenador. Sainz -en lugar de Bermejo– aportaría la verticalidad y la amenaza por banda necesaria para un Real Zaragoza que podría acomodarse en campo propio durante ciertas fases del encuentro; y Nieto, con Chavarría o Narváez por delante, añadiría físico, altura y temperatura defensiva ante un rival capaz de dañar por dentro y por fuera. Pacheta recupera a El Yamiq -quizá no como titular-, apostará por Roberto Jiménez en portería y seguirá haciendo sudokus con una plantilla imponente, pero bombardeada por intereses de clubes de superior categoría: Marcos André y el Valencia, El Yamiq y el Girondins de Burdeos, Javi Sánchez y la Fiorentina, Orellana y su deseo de regresar a Chile… Quizá la tarde del viernes termine siendo menos estresante de lo que creemos. Quizá por eso JIM mirara cómplice en la previa, aunque Cristian no vaya a poder estar.

4 comentarios en “Jornada 2. Liga Smartbank. Real Valladolid- Real Zaragoza. UNA SALIDA DE VIERNES NADA RELAJANTE”

  1. César cesargarcialahoz@gmail.com

    Narváez en punta, el unicornio de JIM… (suspiro)
    A ver si por lo menos empezamos a hacer algo en el centro del campo que acerque balones a Azón y a la portería del Valladolid.
    Saludos y aúpa Zaragoza siempre!

    1. Javier Hernández Aguirán

      Buenos días, César!
      A mí me parece que debe replantearse tácticamente el equipo en un 4231, con Francho innegociable en ese doble pivote y reuniéndolo con Petrovic en cuanto el serbio esté a tono. Este sistema, además, permitiría juntar a dos puntas escalonados o a perfiles de mediapunta diversos: Adrián o Bermejo. Yo ahí seguiría atacando con Narváez desde la izquierda (si se termina quedando), porque siempre estaría más cerca del área con esta disposición que abierto en la actual línea de cuatro que proponemos detrás del punta.
      Abrazo!

  2. Sergio Castells Sonier

    Una lástima la baja de Cristian, aunque Ratón hizo un gran partido en aquél 0-0 en Zorrilla que supuso el último partido en el banquillo de Luis Milla.
    Por otra parte quizá sea el mejor momento para visitar al Valladolid inmerso también en las lógicas dudas de inicio de temporada, salidas inminentes, Ronaldo cuestionado, adaptación a la categoría, etc.
    Puede suceder cualquier cosa, confiemos en los nuestros.

    1. Javier Hernández Aguirán

      ¡Buena memoria, Sergio! Sí, señor
      Hay que confiar en Ratón y quizá también ayude lo que comentas. Llega mucho ruido en este final de mercado desde el vestuario del Valladolid y, aunque Pacheta (igual que JIM) es un muy buen gestor de incertidumbres, es mejor visitarles ahora que en un par de semanas.
      Ojalá seamos capaces de dar la sorpresa. Si sumamos una cantidad de puntos apreciable durante las cinco primeras jornadas, podemos hacer mejor temporada de lo que casi todos imaginamos.
      Abrazo grande

Deja un comentario

Ir arriba