Pablo Díaz Stalla

REAL ZARAGOZA 98-04. CAMPEÓN Copas Del Rey 01, 04

ESTE ES EL CAMINO... ¿LLEGAMOS A TIEMPO?

¿Eres abonado a leonsepia.com y no ves la columna de Pablo Díaz completa?
No olvides estar logueado en la web, con tu usuario y contraseña,
 para poder leerla. 

La mejor racha justo cuando el club no cuenta con un presidente

Da gusto comenzar las semanas después de un triunfo y, afortunadamente, nos estamos acostumbrando a ello. Cuatro victorias consecutivas suponen el mejor momento de la temporada para el Real Zaragoza y refrendan el gran momento futbolístico de un equipo que ahora ya no sólo conjuga el verbo empatar. Y la clasificación, claro, lo agradece. La permanencia ya sí parece asegurada -veremos si nos da para más…-, como también parece muy encarrilada la venta del club al grupo inversor norteamericano liderado por Jorge Mas, una vez que el grupo Orlegi ha anunciado que se retira del proceso de compra. Eso sí, hace días que se asegura que está hecho y sigue sin hacerse oficial. Da la casualidad de que esta racha inmaculada ha llegado tras la renuncia al cargo del expresidente Lapetra, quien ahora sí podría estar disfrutando de la muy buena dinámica del conjunto aragonés.

Sensaciones de playoff, aunque todavía se esté lejos del sexto

Aunque la clasificación aún nos deje numéricamente lejos del objetivo -a siete puntos del Girona y a ocho de la Ponferradina-, el juego, los resultados y las sensaciones de las últimas semanas nos acercan a él. No significa que se vaya a lograr esta temporada -ojalá sí-, pero nos enseña, en el menos feliz de los casos, cómo recorrer el camino hacia el ascenso de cara a una próxima. Con un equipo comprometido, equilibrado, con fondo de armario y convencido, capaz de adaptarse a todos los partidos que se dan en cada partido y buscando su momento para lograr la victoria. Qué mejor ejemplo de todo lo que acabo de comentar que lo sucedido el pasado viernes contra el Fuenlabrada, quien se presentó en La Romareda con Sandoval como nuevo entrenador -como ya hizo el Sporting con Martí en El Molinón dos jornadas antes-. El Real Zaragoza se volvió a encargar de que no se cumpliera el dicho que alude a la victoria segura tras cambio de inquilino en un banquillo.

Este león encaja los golpes, no se rinde y sigue en la pelea

No fue un trámite sencillo. De hecho, ni siquiera resultó un trámite… Perder contra el Fuenlabrada hubiera pinchado el globo de seguir en la pelea por la sexta plaza y, lo que es más grave, nos hubiera devuelto la mirada a una menguante ventaja con las posiciones de descenso. Pareció por momentos, además, que íbamos a revivir lo padecido por el Almería la semana anterior en La Romareda: perdonando claras ocasiones para marcar, como la de Jair de cabeza y la de Francés, tras dejada del portugués. Por si fuera poco, el propio Jair -auténtico protagonista de la primera mitad- cabeceó hacia su propia portería y permitió al rival llegar al descanso por delante en el marcador. Pero este Real Zaragoza, como venimos diciendo, es otro y ya no le tumban los golpes: los encaja y continúa en la pelea. El Fuenlabrada planteó un partido muy áspero, con cinco defensas y mucha presión en el centro del campo, donde se jugaba en muy pocos metros. Ahí el cuadro local no se encontró cómodo. Primera parte de mucho trabajo, poco -o ningún- premio y que volvió a demostrar lo importante del balón parado en el fútbol profesional actual.

JIM acertó: Álvaro, Azón y Puche cambiaron el partido

Por suerte, JIM volvió a acertar con los cambios. Las últimas alineaciones y sus decisiones durante cada partido le están dando la razón. Es verdad que ayuda tener una plantilla más amplia y, sobre todo, el gran momento que están atravesando muchos jugadores. La entrada de Álvaro y la de Iván Azón desde el banquillo tras el descanso, así como la posterior de Puche, cambiaron el partido. Azón no para de crecer y oposita claramente a titular: en apenas ocho minutos sacó una tarjeta amarilla a un rival y marcó un gol decisivo para la suerte del encuentro. Álvaro Giménez fue clave en la remontada: dio las dos asistencias de gol, tras sendos centros de Chavarría -otro de los destacados- y ganó todas las pugnas con los centrales rivales, permitiendo a su equipo establecerse en campo contrario y a Eugeni empezar a frotar la lámpara. No me olvido de Puche: en estos dos últimos partidos ha sabido confirmar que quiere subirse al carro de los canteranos que triunfan en el primer equipo y contra el Fuenlabrada brilló en cuatro dimensiones: combinando, presionando, rematando y marcando. El Real Zaragoza fue muy superior en la segunda parte y terminó presionando al rival en su campo, para imposibilitarle acercarse a la portería de Cristian. Sólo un regusto amargo: la preocupante taquicardia de Jaume Grau. Aprovecho, cómo no, para desearle una recuperación total y que esta alteración cardiaca se quede sólo en un mal recuerdo.

2 comentarios en “ESTE ES EL CAMINO… ¿LLEGAMOS A TIEMPO?”

Deja un comentario

Ir arriba