Pablo Díaz Stalla

REAL ZARAGOZA 1998-2004. CAMPEÓN Copas Rey 01, 04

DOS ALERGIAS SUPERADAS

¿Eres abonado a leonsepia.com y no ves la columna de Pablo Díaz completa?
No olvides estar logueado en la web, con tu usuario y contraseña,
 para poder leerla. 

Varios pasos adelante indivuduales entre tanta lesión

El número de empates del Real Zaragoza (17) en lo que llevamos de temporada, tras el firmado el sábado en el Heliodoro, ya es el mismo que el de la suma de sus victorias (9) y derrotas (8) a lo largo del curso. Es decir, uno de cada dos partidos termina en equis. Como es evidente, entre tantas igualadas, las ha habido de todos los perfiles: más o menos merecidas, más o menos inmerecidas. En esta ocasión, podemos decir que se queda escasa para los méritos contraídos por los chicos de JIM. Sólo la repetida falta de acierto en el remate y el lunar defensivo en el gol marcado por el Tenerife frustraron la captura de tres puntos, que hubieran venido muy bien para seguir soñando con terminar alcanzando la sexta plaza. ¿Una utopía? No lo creo pero, cada vez que no se sume de tres en tres, el sueño se irá alejando definitivamente. Varios son los golpes que ha ido recibiendo el equipo a lo largo de la temporada y el último, en forma de lesiones y otros problemas de salud en el mediocampo, lo está superando con nota. Para ello, era necesario que jugadores que en el pasado reciente no estaban teniendo muchos minutos (Zapater, Borja, Vada, Lluís…) asumieran el reto y demostraran su valía dentro de la plantilla. Lo han hecho.

JIM se atreve, de golpe, con la titularidad de Azón y el paso al 442

Antes de llegar a Tenerife, había dos situaciones a las que JIM parecía reacio a enfrentarse. La titularidad de Iván Azón -muy solicitada y más que merecida- y un cambio de sistema, para abandonar el 4141 habitual y pasar a jugar con dos delanteros en punta durante los 90 minutos. De un plumazo superó sus dos aparentes alergias. Quedó demostrado que el 442, con el que se compitió en Tenerife, es una opción muy válida con los jugadores que dispone la plantilla actual. Además, debido a las múltiples ausencias en la zona central del mediocampo –Petrovic, Francho y Grau– y a contar con hasta cuatro efectivos para sostener el doble nueveAzón, Giménez, Merino y Mesa-, es una manera de gestionar mejor tus activos. Al Real Zaragoza le sentó bien el cambio de sistema, no tengo dudas. Desde el principio, se vio la intención de ir en busca de la victoria y ya en el primer minuto tuvo una ocasión: Iván Azón pelea una pelota sin dueño en el área pequeña y el rechace le cae a Borja Sainz, quien no puede evitar al portero en su disparo.

Cuando juegas con dos puntas, multiplicas el peligro de tus llegadas

Primera parte vistosa y muy entretenida para el espectador, donde los dos equipos buscaban la portería contraria. El Tenerife intentaba llevar el peso del juego, pero no conseguía superar a su rival. El Real Zaragoza defendía en bloque medio y aprovechaba los espacios a la espalda de los defensores para lanzar las contras, sobre todo por banda derecha con Borja Sainz, quien -al igual que en el partido contra el Amorebieta- fue el jugador más vertical e incisivo. A diferencia de otros encuentros, cuando defender más atrás hacía más difícil llegar con los jugadores necesarios al área contraria, contar con dos delanteros y con el añadido de las incorporaciones de Vada hizo que el equipo aragonés amenazara el área tinerfeña casi en cada ataque. Así fue en el 0-1, cuando Vada lanza a Borja Sainz en un estupendo pase en profundidad, éste centra raso a un área que cargan Álvaro y Azón; Iván logra rematar en el segundo palo y el rechace que concede Soriano lo castiga Vada, llegando desde segunda línea con puntualidad y precisión.

Hay que seguir siendo valientes, no queda tiempo para otra cosa

La segunda parte nos dejó un partido menos abierto, en el que el Real Zaragoza fue superior. Sólo durante los momentos iniciales el Tenerife dio la sensación de tener sometido a su adversario. En estos casos, la jugada estaba clara: balón largo buscando a Giménez o a Azón, para que uno de los dos lo aguantara y permitiera instalarse en campo contrario. El equipo lo intentó, pero en las disputas el árbitro decidió no señalar ninguna falta a favor de ningún león -las hubo- y eso favoreció que los locales fueran encerrando a los visitantes. Pero la gestión de los cambios de JIM y el deseo de victoria del equipo lograron sobreponerse a esa dificultad y generaron varias ocasiones claras. Una en las botas de Sabin Merino, tras dejada de Eugeni con la cabeza. Sabin, recién ingresado en el terreno de juego, lo hace todo muy bien: control y disparo rápido, pero no acierta con la portería. Y la otra se dio al final del encuentro, cuando Merino centra desde la derecha por delante de la defensa y, con toda la ventaja, Nano Mesa remata con el pecho; Soriano logra anticipar y evita una merecida victoria zaragocista. Dada la situación de la clasificación, toca ser valientes e ir en busca de cada triunfo, como hizo el Real Zaragoza en Tenerife. Quedan ocho partidos y, de jugarlos de esta manera, podemos estar todavía a tiempo de la utopía.

Deja un comentario

Ir arriba