Real Zaragoza y Real Valladolid: una rivalidad más extensa y diversa de lo pensado. El récord pucelano en La Romareda, más propio de alguna potencia. Murillo y la sombra feliz del Panda.

100

Vamos con el bagaje histórico de un enfrentamiento centenario. El pasado 20 de agosto, Real Zaragoza y Real Valladolid (2-0 para los pucelanos) disputaron su duelo número 100: 50 en cada ciudad. En la capital aragonesa, sumando los encuentros disputados en Torrero y en La Romareda, los locales acumulan 28 triunfos, 13 empates y 9 derrotas, con 93 goles a favor y 48 en contra.

¿Eres abonado a leonsepia.com y no ves los Números de David completos?
No olvides estar logueado en la web, con tu usuario y contraseña,
para poder leerlos. 

6

Quizá sea un dato que no maneje mucha gente y, desde luego, está lejos de considerarse un clásico en el imaginario colectivo; pero no hay un club al que el Real Zaragoza se haya enfrentado en más competiciones diferentes (6) que al Real Valladolid: Primera División (66), Segunda (17), Copa del Rey (5), Tercera (4), Copa de la Liga (4) y Torneo Mancomunado (4).

5

El Real Valladolid, al que el global de sus visitas a la capital aragonesa ya hemos indicado que no le es favorable, sí ostenta un doloroso récord para el Real Zaragoza, que ni Real Madrid ni Barcelona igualan… Es el único visitante que ha sido capaz de enlazar cinco victorias consecutivas en La Romareda: tres en Primera (07-08, 09-10, 12-13) y dos en Segunda (14-15 y 15-16).

10

Joaquín ‘el Pulpo’ Murillo (fallecido en 2009), segundo máximo goleador de la historia del Real Zaragoza (113 goles, sólo por detrás de los 117 de Marcelino), es el futbolista de la historia del club aragonés que más tantos ha marcado al Real Valladolid (10). Olivares, en la década de los treinta, asoma como segundo (6) y Poyet y Borja Iglesias, terceros (5). Óscar González, mediapunta que desarrolló su carrera en ambos equipos, le marcó hasta seis goles al equipo del león con la camiseta pucelana. Sólo Fonseca, con siete, le supera.

3

Hemos citado a Borja Iglesias de pasada en el párrafo anterior y aquí su figura emerge con total rotundidad. Porque el último triunfo del Real Zaragoza sobre el Real Valladolid data del 27 de mayo de 2018 (3-2), con un imponente hat-trick del Panda. Calero y Toni Villa marcaron los dos goles visitantes en aquella feliz tarde en La Romareda.

Deja un comentario

Ir arriba